Mahmud Al Zahar, un importante líder de Hamas en Gaza, declaró el sábado que el diálogo interno Palestino vuelve a estar en zona cero. Añadió que en relación a ese particular, no hay nuevos acontecimientos. Al Zahar también dijo que los representantes de Ramallah no tienen la capacidad de establecer un serio diálogo a causa del Veto Americano y Europeo. Al Zahar dijo el sábado al periódico Saudí Alwatan, que la conferencia de Berlín reveló que hay un Veto Americano-Europeo sobre el proceso de diálogo interno Palestino.
Dijo que este Veto pone condiciones irrazonables a Hamas y a los otros grupos políticos, y que Hamas rechaza esta interferencia.

Al Zahar hace responsables de la falta de unidad interna Palestina al mundo occidental, y acusó a esas naciones de interferir en favor de Israel. Añadió que aunque tenga lugar un diálogo, prevalecerán las anteriores experiencias negativas, señalando que el movimiento de Fatah apoyado por los EEUU no está unido en su postura hacia los asuntos internos.

Las declaraciones de Al Zahar’s llegaron después de que dirigentes de su partido, Hamas (dirigido por el Primer Ministro Palestino Ismail Haniyya), y el rival Fatah, dirigido por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, intercambiaran acusaciones esta semana sobre el bloqueo de un genuino diálogo nacional.

El jueves, un representante de Fatah, de Cisjordania, Ahmad Abdelrahman, dijo que la visita de Haniyya al abandonado cuartel general Presidencial de Gaza indica la “dominación de Hamas de Gaza”.

Mientras, Sami Abu Zuhri, el portavoz de Hamas en Gaza, criticó las recientes observaciones hechas por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas a medios de información extranjeros de que Hamas debería “adherirse a los requerimientos internacionales”.

Cuando se le preguntó por un corresponsal de IMEMC con referencia a los esfuerzos Palestinos para cerrar la brecha entre Fatah y Hamas en favor de la unidad Palestina, Rabah Mhanna, un líder asentado en Gaza del Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo: “A este respecto hemos abierto el perfil de los detenidos políticos de ambos lados en Gaza y Ramallah, con el objetivo de vaciar las cárceles de esos detenidos, como un paso preliminar hacia el diálogo. Además, hemos propuesto formar un comité preliminar para organizar un extenso diálogo nacional y estamos trabajando incansablemente con todos las partes afectadas”.

Desde que Hamas fue elegido por votación popular en 2006, para liderar el gobierno Palestino, el partido ha sido dejado de lado por América, los Israelíes y los gobiernos occidentales.
Los actores internacionales piden que Hamas renuncie al derecho de retorno de los refugiados Palestinos, “reconociendo al Estado Judío”, que abandone su agenda de Resistencia y que se adhiera a los acuerdos de paz previos firmados con Israel. Estos líderes internacionales han pedido estas condiciones a Hamas sin poner ninguna contrapartida al Estado ocupante de Israel, que continúa ocupando ilegalmente todo el territorio Palestino y dominando todos los aspectos de sus vidas, además de causar la inmensa mayoría de las víctimas en conflicto entre Israel y Palestina.

En Junio 2007, las fuerzas lideradas por Hamas desbancaron al personal de seguridad leal a Fatah y líderes de la Franja de Gaza, en medio de luchas de las facciones con el partido Fatah. Después, Abbas puso fuera de la ley a Hamas y pidió el fin de lo que él llamó ‘golpe contra la legitimidad’, antes de que pudiera iniciarse un diálogo con el partido Hamas. El mes pasado, Abbas lanzó una iniciativa de diálogo, basada en una proposición Yemení para la reconciliación.

Traducción: amdelmar, IMEMC