El ejército Israelà continuó sus ataques contra los habitantes del pueblo de Ni’lin, cerca de la ciudad de Ramallah en la parte central de Cisjordania el lunes, por cuarto dÃa consecutivo. Las excavadoras IsraelÃes destruyeron intencionadamente el coche del residente Tahha Al khawaja, mientras los soldados lanzaban gases lacrimógenos dentro de su casa y rompÃan algunas de sus ventanas.
Salah Al khawaja, del Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos, dijo que el ejército Israelà invadió una escuela de chicas y la utilizó como base militar.
Añadió que las tropas también atacaron locales de negocios y prendieron fuego a un coche local.
Al Khawaja también informó que los soldados dispararon gases lacrimógenos a las casas de los habitantes del pueblo; varios de ellos, incluyendo un bebé de 4 dÃas, se ahogaban después de inhalar gas.
El lunes al mediodÃa, un grupo de activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional – ISM, junto con aldeanos de Nil’in y pueblos cercanos trataron de romper el cerco del ejército e intentaron entrar comida y suministros médicos al pueblo, y los soldados les atacaron con gases lacrimógenos y bombas de sonido y secuestraron a tres activistas locales.
El domingo fue el tercer dÃa de toque de queda en Ni’lin. Alrededor de las 11 de la mañana de hoy, los habitantes del pueblo rompieron el toque de queda impuesto por las fuerzas y a continuación surgieron los enfrentamientos.
17 han sido heridos, y docenas más sufrieron problemas respiratorios después de inhalar gas disparado por las tropas.
El ejército Israelà lanzó gases lacrimógenos y granadas de sonido dentro de las casas. Cinco casas han sido asaltadas y los muebles y el equipo electrónico han sido destruidos. Cinco personas han sido arrestadas, otras han sido golpeadas y varios habitantes fueron detenidos durante varias horas.
Los aldeanos de Ni’lin han protagonizado manifestaciones durante más de 50 dÃas y casi diariamente. Cientos de habitantes han parado repetidamente la destrucción de sus campos por el Muro ilegal, irrumpiendo en el área de construcción e inutilizando el equipo. En los últimos 10 dÃas, 6 excavadoras, 2 jeeps y un camión han sido dañados por los vecinos del pueblo.
Estos piensan que el toque de queda va a durar. Las necesidades básicas del pueblo no pueden cubrirse por un plazo superior a los 3 próximos dÃas.
Traducción: amdelmar, IMEMC