Tony Blair, el enviado para Oriente Medio de la Unión Europea, criticó duramente el lunes la política Israelí de mantener cientos de bloqueos de carretera en Cisjordania y el asedio que aún sigue en la Franja de Gaza. Añadió que estas prácticas evitan el desarrollo económico y bloquean la ayuda internacional.
Los comentarios de Blair los hizo el lunes después de un encuentro ordinario de los países donantes, que incluye representantes de varias naciones que habían dado colectivamente 7 billones de ayuda a la Autoridad Palestina en Diciembre.

El Ministro de Exteriores Francés Bernard Kouchner y la Comisionada de Relaciones Externas de la Unión Europea Benita Ferrero-Waldner, se hicieron eco de los sentimientos de Blair, diciendo que la continua ocupación de Israel y el asedio impiden los esfuerzos de paz entre Israel y los Palestinos.

Una declaración conjunta de los tres líderes dice: “Sin un levantamiento significativo de tales barreras en Cisjordania, y una flexibilización de las restricciones de los flujos humanitarios y comerciales a la Franja de Gaza…quedará dificultada cualquier recuperación económica.’

Blair y los otros líderes reconocieron que se ha conseguido algún progreso, pero culparon al gobierno Israelí de no cumplir con los acuerdos que ha hecho con la Autoridad Palestina, diciendo: ‘Israel debería implementar completa y rápidamente el paquete que acordó que era una alta prioridad.’

La declaración también hizo un llamamiento a todos los países que acordaron dar dinero a la Autoridad Palestina el pasado Diciembre a que cumplan sus promesas y efectúen los pagos. En la directiva se citó la Liga Árabe, pero no a países específicos.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail