El Comité Popular ha emitido una nota de prensa hoy miércoles, criticando duramente los ataques militares Israelíes contra los periodistas en la ciudad de Nablus, del norte de Cisjordania, y el secuestro del periodista Mosab Husam Qataloony, de 25 años, después de irrumpir en su casa el martes por la noche. Los soldados registraron el domicilio particular de Qataloony, confiscaron su ordenador y varios documentos y a él se lo llevaron al campamento militar de Huwwara, cerca de Nablus. Allí fue interrogado durante varias horas y mas tarde fue puesto en libertad.

El Secretario general de los Comités Populares, Azmi Shiokhy, criticó duramente los ataques Israelíes contra periodistas Palestinos y medios de comunicación Palestinos que han sufrido recientemente una escalada y han supuesto el secuestro de varios periodistas.

El mes pasado, el ejército Israelí secuestró a cinco periodistas de Cisjordania y posteriormente les puso en libertad. Los cinco fueron identificados como Mohammad Al Qeeq, Fuad Al Froukh, Rami Hajahja, Nabil Nabil, y Mohammad Marboo’. Todos ellos fueron puestos en libertad posteriormente, excepto Al Frouk y Al Qeeq.

En Mayo, los soldados Israelíes secuestraron a dos periodistas identificados como Ashraf Kafarna y Hussein Al Rajoub. Kafarna fue liberado posteriormente y Al Rajoub siguió detenido.

Varios periodistas fueron secuestrados y atacados por el ejército el año pasado y los soldados también mataron al periodista Fadel Shana’a, que trabajaba como cámara para Reuters en Gaza.
Los periodistas son frecuentemente atacados y maltratados en los territorios ocupados, especialmente cuando están informando de protestas pacíficas contra el Muro de Anexión y los Asentamientos.

A principios de esta semana, los colonos Israelíes atacaron al periodista del IMEMC Ghassan Bannoura en la ciudad de Beit Sahour, cerca de Belén, después de que los colonos asaltaran un parque local, que fue evacuado por el ejército después de haber sido utilizado como campamento militar desde 1967. El ejército evacuó el campamento en 2006 y el municipio de Beit Sahour inmediatamente empezó a renovar el lugar y construyó jardines y campos de juego para que los niños Palestinos tuvieran donde jugar. Además, está planificado construir un hospital en esa zona, y la primera piedra ya ha sido colocada.

Hay que mencionar que grupos fundamentalistas Israelíes empezaron a piratear varias webs Palestinas e incluso Israelíes que se oponen a la ocupación. Hace dos semanas, “piratas” Israelíes del grupo terrorista Israelí Kahana Hai consiguieron piratear la web de noticias de Arabs48 y la web de Machsom que presenta una vista alternativa a los lectores Judíos. En ellas, colocaron declaraciones de incitación contra Palestinos y Árabes

Hoy, Miércoles 16 de Julio, los “hackers” Israelíes han pirateado la web de Palestine Future punto net.

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail