El Candidato Presidencial Democráta de los Estados Unidos, Barack Obama ha visitado Jerusalén y Ramallah y se ha entrevistado con el Ministro de Defensa Ehud Barak, con el Presidente Shimon Peres, con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, y con otros dignatarios. Durante su estancia en Jerusalén, Obama se ha reunido con el Presidente Shimon Peres y ha manifestado que la seguridad de Israel será de gran importancia para su administración, si sale elegido. Obama declaró en un encuentro con Peres: “He venido hasta aquí para reafirmar la relación especial entre Israel y los Estados Unidos y mi permanente compromiso con la seguridad de Israel y mi confianza que puedo actuar como un socio efectivo, ya sea como Senador de los EEUU o como Presidente.” Obama también expresó su profunda preocupación por el conflicto y dijo que si es elegido, empezará a trabajar en aras de una solución pacífica entre los Israelíes y los Palestinos.

Mientras ha estado en Jerusalén, el candidato presidencial se ha entrevistado también con el Ministro de Defensa Ehud Barak, en el Hotel Rey David, así como con Benjamin Netanyahu, donde ambos expresaron la importancia de evitar que Irán se convierta en una fuerza nuclear prominente. Después visitó el Memorial del Holocausto Yad Vashem, y después de esa ceremonia, tuvo el encuentro con el Presidente Shimon Peres.

El candidato presidencial hizo una visita a la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, en donde se entrevistó con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas y con el Primer Ministro Salam Fayyad. Durante ese encuentro, el Presidente Abbas le hizo un resumen a Obama del proceso de paz y de la situación de seguridad para los Palestinos. Ambos comentaron los temas clave para los Palestinos, incluyendo Jerusalén, el Muro, los refugiados, los asentamientos, el agua y la seguridad.

Obama declaró su pleno compromiso con la paz y la seguridad en la región, para Palestina e Israel. Declaró al Presidente Abbas que si es elegido, será un miembro constructivo de la paz para esta región. También aseguró que la seguridad y la paz para Palestina e Israel son vitales para los intereses Americanos y hablaron sobre la posible solución de dos Estados y se comprometió a ayudar al Presidente Abbas para conseguir que la solución de dos Estados sea una realidad a fines de este año. Obama se trasladó a ver el Muro y los bloqueos de carretera en su viaje a Ramallah, según manifestó un portavoz.

Obama manifestó que las decisiones las tienen que tomar Palestinos e Israelíes y que no tienen que venir de América. “Lo que se trató en el encuentro fue más importante que el tiempo”, según declaró un portavoz. ‘La entrevista nos dejó con una buena sensación del compromiso de Obama por la paz.” Obama también manifestó que “no se trata de ser pro-Israelí o pro-Palestino en este punto, sino en ser pro-Paz y la división existe entre los que están a favor de la paz y los que no lo están.” Cuando le preguntaron como había ido su encuentro con Abbas, la respuesta de Obama fue simplemente “Excelente”.

Traducción: amdelmar, IMEMC