El Centro Palestino por los Derechos Humanos de Gaza, (PCHR) emitió una fuerte nota de protesta el sábado, en relación a los ataques del viernes que mataron a 6 Palestinos en Gaza y también como condena a la reacción del gobierno de Hamas, en respuesta al ataque. A continuación la declaración del PCHR:

El PCHR condena firmemente el abyecto crimen perpetrado por elementos desconocidos ayer en Gaza, que dio como resultado la matanza de 6 personas, incluyendo a una ni√ɬĪa de 4 a√ɬĪos, y heridas a otras 27.

El crimen fue perpetrado por un dispositivo explosivo dirigido, en una cafetería frente a la playa, llena de miembros y partidarios de Hamas.

Al mismo tiempo, el PCHR condena fuertemente la reacción inmediata del Gobierno de Gaza y de sus fuerzas de seguridad, contra los partidarios e instituciones del partido rival Fatah, como si este partido estuviera detrás del crimen. Esta reacción ha incluido el arresto de docenas de activistas de Fatah, así como el registro y cierre de decenas de organizaciones de la sociedad civil, sociedades benéficas y clubs deportivos afiliados de Fatah.

La investigación preliminar del Centro indica que aproximadamente a las 20.25 h. del viernes 25 de Julio, un artefacto explosivo estalló en el Café El-Hilal, en la playa de la ciudad de Gaza. Es un café usualmente frecuentado por activistas y partidarios de Hamas. La explosión mató a 6 personas que estaban de asueto en la playa; todos ellos de la ciudad de Gaza.

Uno de los muertos era una ni√ɬĪa de 4 a√ɬĪos; y los otros 5 eran miembros de Hamas. Adem√ɬ°s 27 personas sufrieron heridas. Fuentes de la polic√ɬ≠a informaron al PCHR que el artefacto explosivo estaba dirigido e instalado dentro del caf√ɬ©; y que conten√ɬ≠a metralla met√ɬ°lica de 10-12 mm. de longitud.
Fuentes del Hospital de Shifa de la Ciudad de Gaza identificaron a las víctimas como:

1. Serien Ismail Ahmad El-Safadi de 4 a√ɬĪos,

2. Nihad Mohammad Hussein Mesabeh, de 27,

3. Tamer Sa√Ę‚ā¨‚ĄĘid El-Helou, de 33

4. Eyad Abd El-Hamid Ismail El-Hayya, de 32

5. Nidal Khalil Zeyad El-M√Ę‚ā¨‚ĄĘbayed, de 37

6. Hasan Mohammad Roshdi El-Helou, de 28

La identidad del partido que está detrás del crimen, todavía no se conoce. Sin embargo, el Gobierno de Gaza y sus fuerzas de seguridad, emprendieron inmediatamente después del crimen, una serie de medidas contra los miembros de Fatah así como de instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil afiliados con Fatah, como si este partido estuviera detrás del crimen.

Desde ayer por la noche hasta ahora, las fuerzas de seguridad est√ɬ°n llevando una campa√ɬĪa de arrestos contra los partidarios de Fatah.

Fuentes de la polic√ɬ≠a informaron al PCHR que aproximadamente 160 personas han sido detenidas por el Aparato de Seguridad Interna en toda la Franja de Gaza. Est√ɬ°n custodiados y siendo interrogados en la Prisi√ɬ≥n Central de Gaza, en la ciudad de Gaza. Los trabajadores de campo del PCHR indicaron que los arrestos se concentraban en la parte norte de la Franja de Gaza y en la Ciudad de Gaza, y que el n√ɬļmero de detenidos es mucho mayor que el n√ɬļmero declarado oficialmente, ya que docenas de detenidos los custodia la Polic√ɬ≠a y no han sido trasladados a la Prisi√ɬ≥n Central de Gaza.

La Policía ha registrado y cerrado oficinas de Fatah y decenas de instituciones de la sociedad civil en toda la Franja de Gaza.

La información preliminar indica que la Policía ha registrado más de 40 oficinas, clubs deportivos, sociedades de beneficencia, centros culturales y agencias de desarrollo.

La Policía confiscó las pertenencias de esas organizaciones y se las llevaron a lugares no revelados. Además, tomó las Oficinas de Gobernación del Centro de la Franja de Gaza, Khan Yunis, y Rafah; observando que Gobernación es una institución gubernamental que depende de la oficina del Presidente.

Aunque la mayor√ɬ≠a de organizaciones que se han tomado como objetivo, se consideran afiliadas a Fatah, los registros tambi√ɬ©n han tenido lugar en organizaciones tales como el Consejo Palestino de Relaciones Exteriores, una organizaci√ɬ≥n de la sociedad civil dirigida por el miembro independiente del Consejo Legislativo Palestino Abu Amr, a quien Hamas apoy√ɬ≥ en las √ɬļltimas elecciones parlamentarias.

Además, también fue registrada la Oficina de la Comisión Nacional de Trabajo. La Comisión está compuesta por facciones de la OLP y está encabezada por el líder de Fatah, el Dr. Zakaria El-Agha.

El PCHR reitera su condena del abyecto crimen y:

– Advierte contra las implicaciones de bajar por un oscuro t√ɬļnel que lleve a m√ɬ°s fragmentaci√ɬ≥n y divisi√ɬ≥n interna, cuyo precio ser√ɬ≠a pagado por el pueblo Palestino y su causa nacional.

РExpresa sorpresa ante la rápida respuesta del Gobierno de Gaza inmediatamente después del crimen como si estuviera probado que Fatah estuviera involucrado en el crimen.

– Pide una investigaci√ɬ≥n exhaustiva e independiente del crimen para determinar quienes lo hayan perpetrado para procesarles as√ɬ≠ como para dar publicidad a los resultados de lo que se averig√ɬľe.

– Condena las acciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad contra los partidarios de Fatah y decenas de organizaciones de la Franja de Gaza.

РCondena los arrestos contra los partidarios de Fatah; afirma que el Centro siempre ha condenado los arrestos masivos; y pide la inmediata liberación de los prisioneros y que se respeten los procedimientos legales que regulan los arrestos.

РAfirma que el derecho de formar asociaciones está garantizado por la Ley Básica Palestina y por los standards de derechos humanos internacionales y que las medidas tomadas para cerrar y confiscar decenas de instituciones es una flagrante violación contra la sociedad civil. El Centro pide la reapertura de esas organizaciones y que se les devuelvan sus pertenencias.

РPide que se deje de arrastrar a la sociedad civil a la lucha continuada de poder entre Fatah y Hamas; y renueva la afirmación de la independencia de la sociedad civil y la importancia de su papel en la provisión de servicios sociales, económicos, de desarrollo y culturales.

– Nota: se acompa√ɬĪa una lista de las organizaciones que han sido objetivo del Gobierno de Gaza:

Norte de la Franja de Gaza:

1. Jabalia Service Club

2. Life and Hope Association en el campo de refugiados de Jabalia

3. Oficina central de Fatah Headquarter en el Norte de la Franja de Gaza

4. North Association for Social Development in Beit Lahia

5. Beit Lahia Development Association

6. Educations Enrichment Association in Beit Lahia

7. Capacity-Building Center of the Association for the Rehabilitation of the Handicapped in Beit Lahia

8. Renaissance Assocation in Beit Lahia

Ciudad de Gaza:

9. Palestinian Center for External Relations

10. Our Sons Association for Development in Beach Camp

11. Generations Association for Creativity and Development in Tuffah Quarter

12. National Work Commission

13. Fatah Office of Ayman Joudah Groups

14. General Union of Palestinian Students

Centro de la Franja de Gaza

15. Deir El-Balah Service Club

16. Governorate of the Central Gaza Strip

17. Hitten Benevolent Society

18. Freedom Sun Association

19. Palestinian Commission for Development and Culture

20. Cultural and Social Development Association

21. Local Association for Social Development

22. El-Maghazi Association for Local Development

23. El-Maghazi Association for the Rehabilitation of the Handicapped

24. Yasour Benevolent Society

25. Buds of Hope Association

26. Student Welfare Association

27. Communication Forum

28. National Association for the Rehabilitation of the Handicapped

29. El-Maghazi Municipality (old office)

30. El-Manal Association for Women√Ę‚ā¨‚ĄĘs Development

31. Union of Women√Ę‚ā¨‚ĄĘs Committees

Khan Yunis:

32. Khan Yunis Governorate

33. Buthaina Hijjo Association in Amal Quarter

34. El-Awda Benevolent Association in Khan Yunis

35. Young Scientists Forum

36. Palestine Tear Association

37. Youth Dawn Association

38. Watan Association for Folklore and Family Development

39. Khuz√Ę‚ā¨‚ĄĘa Agricultural Center

Rafah:

40. Collective Center for Public Service (Collective Sports Club)

41. Popular Committee for Refugees

42. Fatah Office in Khaled El-Hasan Area

43. Youth Forum Office

44. Rafah Service Club

45. Rafah Governorate

Traducción: amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail