El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) criticó Hamas y Fateh por las campañas de detenciones competitivas en la Franja de Gaza y Cisjordania. El jueves por la noche, Hamas detuvo a varios miembros y líderes del movimiento de Fateh en la Franja de Gaza; en cambio Fateh detuvo a líderes y miembros de Hamas en Cisjordania.

Las campañas de detención sirven de prueba que la autoridad de Hamas en Gaza y la de Fateh en Cisjordania han sobrepasado todos los límites, según afirmó un oficial del FPLP. Continúan con violaciones contra libertades públicas y en contra de relaciones nacionales.

Una declaración oficial hecha por el FPLP dijo que solo criticar las violaciones y métodos ilegales no resulta ni suficiente ni útil. Exigió que haya protestas nacionales contra aquellas violaciones.

El Frente añadió que estas prácticas solamente sirven los intereses de la ocupación y hacen daños a la lucha nacional palestina.

El movimiento de Fateh dijo el viernes fuerzas de Hamas detuvieron a varios líderes de Fateh, incluso al doctor Zakariyya Al Agha, miembro del Comité ejecutiva de la organización por la Liberación de Palestina (OLP), Ibrahim Abu Al Naja, miembro del Comité superior del movimiento Fateh en Gaza, el doctor Abdullah Abu Samahdana, gobernador del distrito central en Gaza, el doctor Osama Al Farra, gobernador de Khan Younis y varios otros líderes de Fateh en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, el movimiento de Hamas dijo que las fuerzas de seguridad en Cisjordania detuvieron a Sheik Riyadh Al Walweel, uno de los líderes del movimiento destacado que fue liberado de una facilidad de detención israelí, al doctor Muhammad Al Masry y a varios otros miembros y liberes del movimiento.

Hamas también dijo que durante los dos meses pasados, Al Walweel fue detenido siete veces por las fuerzas de seguridad de Fateh y sobrevivió un asesinato por pistoleros de Fateh.

También Hamas detuvo a docenas de miembros de Fateh y partidarios en la Franja de Gaza.

El portavoz de los medios de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que las detenciones en Gaza son medidas temporales que las fuerzas de seguridad tenían que emplear para relajar tensiones.

Traducido por S. Basile