Fuentes israelíes informaron el martes que el Primero Ministro Israelí, Ehud Olmert, y el Presidente Palestino, Mahmoud Abbas, programan reunirse el miércoles en Jerusalén para discutir la situación política actual.Fuentes palestinos dijeron que Abbas demanderá que Olmert incluya los nombres del líder de Fateh, Marwan Marghouthi, y al Secretario General del FPLP, Ahmad Saadat en la lista de presos que van a estar liberados según la promesa de Olmert. Olmert prometió poner en libertad a presos como gesto de buena voluntad.

El mes pasado durante una cumbre en Paris, Olmert prometió que pondría en libertad a presos palestinos como un gesto de buena voluntad hacia Abbas.

Mientras tanto, fuentes en Cairo dijeron que delegados israelíes llegaron el martes para tener conversaciones con oficiales egipcios sobre los esfuerzos hechos para asegurar la libertad de soldados apresados, incluso a Gilad Shalit, a cambio de poner en libertad a presos palestinos.

También, Olmert y Abbas hablarán sobre el tema de presos palestinos que han estado encarcelados por Israel antes de los acuerdos de Oslo.

Aunque el tema de poner en libertad a Marwan Barghouthi resulta en debates en Israel, varios ministros como Benjamín Ben Eliécer y Gideon Ezra dicen que Barghouthi es la única persona que puede “contrarrestar Hamas y llegar a un acuerdo con Israel.”

La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni conversó en los Estado Unidos con el Primer Negociador Palestino Ahmad Qorea’ y el Secretario del Estado, Condoleezza Rice. Livni y Qorea’ dijeron a Rice que algunos temas importantes deben de resolverse antes de presentarse un acuerdo.

Desde su lado, Rice dijo que está interesada en llegar a acuerdos de paz antes de que se reúne la Asamblea General de la ONU en Nueva York en el mitad de septiembre.

Traducido por S. Basile

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail