Celcom, una compañía de teléfonos móviles en Israel develó el miércoles durante una sesión de Ley y Constitución en el Knesset, que la policía israelí demanda que la brinda con informaciones ilegales sobre sus clientes, reportó el sitio web de noticias ‘Arabs48.’Esta demanda forme parte de un ley conocido como “Gran Hermano,” lo que dio permiso a la policía que construya un base de datos gigantesco sobre sus clientes y sus llamadas. Brinda la policía con nombres y direcciones de clientes, anotaciones sobre llamadas y otras informaciones.

Celcom dijo que la seguridad israelí quiere saber cuando un cliente se hizo socio de su compañía, el modelo de celular, el comerciante que se le vendió, información sobre la factura y otras informaciones.

Hace casi 18 meses que el Sistema Judicial Israelí introdujo una ley que da la policía todas las tecnologías necesarias para localizar la posición de un cliente en cualquier momento. Su tecnología se llama “Global Positioning System” o GPS.

Israel quiere saber lo que se escribe en mensajes SMS y si el móvil tiene Internet. La policía quiere saber cuáles sitios en el Internet sus clientes obtienen, los archivos que bajan y otras informaciones privadas.

Hace mucho que el periódico Yedioth Ahronoth publicó un artículo titulado, “No tememos a los Árabes,” refiriéndose a una declaración del líder anterior de Shabak, Ami Ayalon, que dijo que si el Shabak decida escuchar a ciertas llamadas, o ajuntar informaciones sobre un cliente específico, se lo hará sin que el cliente sepa.

“Si decidamos que una persona específica sea nuestro objetivo por informaciones de inteligencia, empleamos ordenadoras, archivos y informaciones personales; además estudiamos la historia de dicha persona,” dijo Ayalon. “Es así que agencias de inteligencia operan por el mundo.”

La agencia de seguridad israelí emplea a expertos en tecnología. Obtienen y analicen informaciones que incluyen análisis faciales del ‘objetivo,’ análisis de sus relaciones y análisis políticos, sociales y geográficos.

En los Estados Unidos, el gobierno permite escucha telefónica sin notificación ni permiso. En la sección 216 del Patriot Act estadounidense de 2001, deja que agencias del gobierno graben cualquier llamada telefónica sin notificación ni permiso.

Traducido por: S. Basile, IMEMC