Ashraf Abu Rahma, el residente Palestino, que fue disparado por los soldados, después de que le hubieran atado y vendado, presento una demanda, de acuerdo con Grupos de Derechos Humanos Israelíes; B’Tselem, la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI), el Comité Publico Contra la Tortura en Israel, y Yesh Din, contra la decisión del Fiscal General Militar , de procesar al comandante del batallón, el teniente coronel, Omri Borberg, y al soldado que le disparo al pie, Staff Sgt. L, por ‘conducta inapropiada’, que El Tribunal Supremo dicto en resolucion provisional, obligando al Fiscal General Militar, a justificar su decision, informo B’Tselem. El tribunal decidió también suspender a la corte militar, hasta que se tome una decisión sobre la demanda.

La demanda fue presentada por los abogados, Limor Yehuda y Dan Yakir, del ACRI. Los demandantes, pidieron a la corte, cambiar la resolución contra el soldado, debido a la gravedad del delito llevado a cabo, cuando disparó e hirió, al detenido atado.

Indicaron, que este acto constituye un abuso contra un detenido, en circunstancias agravantes, y añadieron que el castigo para esta clase de delitos, es de siete años de cárcel.
“Los demandantes condenaron enérgicamente el tratamiento dado al asunto, por parte del Fiscal General Militar (JAG), argumentando, que calificarlo de ligero delito, indica una débil respuesta por parte del departamento fiscal (JAG): ‘Esto transmite a los oficiales y al resto de la tropa, un mensaje extremadamente grave, de desprecio por la vida humana, y allana el camino para casos futuros…Es difícil de explicar, una conclusión, en la que esta implicada un defecto sistemático, y que se propaga, no solo entre oficiales IDF, sino también entre todos aquellos que son responsables de hacer cumplir la ley y el orden, en el ejército’. Informo, B’Tselem.

Los demandantes dijeron, que esta suave sentencia contra el soldado, sienta en el procesamiento militar, un peligroso precedente, que puede llevar a disparos similares.

“Los demandantes sostuvieron, que la decisión de presentar una acusación liviana, es inaceptable en extremo, también en vista de la alta graduación de Borberg. Añadió, B’Tselem.

Aunque la decisión de hecho, cambia al comandante de su puesto en el cuerpo, mantendrá su rango de teniente coronel, y podrá ser ascendido en el futuro, ya que el fallo, no le dificulta para ningún futuro ascenso.

Los demandantes también dijeron, que el Jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el Teniente General Gabi Ashkenazi, mostró indulgencia hacia el oficial, que disparo al detenido atado, cuando dijo, que el ‘no ve ninguna razón por la que debería impedírsele el ascenso del comandante en un futuro’, también dijo, que el comandante, volverá a su puesto en el ejercito.

Los Grupos de Derechos Humanos, dijeron que el oficial en cuestión, es también sospechoso de ataques similares, y de abusos contra otros detenidos, que también le podrían implicar, por permitir casos de abusos parecidos, contra otros detenidos.

Dichos Grupos, añadieron que aunque el soldado entendió que estaba recibiendo una orden de disparar a un detenido atado, debería haber tenido el juicio suficiente para discernir, que esa orden era, anti-ética e ilegal.

Traducción: Xavi – imemc –

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail