Los barcos SS Free Gaza (‘SS Libera a Gaza’) y SS Liberty (‘SS Libertad’) zarpando desde Chipre reportaron que sus sistemas electrónicos de seguridad fueron atacados electrónicamente, interfiriendo con comunicaciones. Abajo aparece una comunicación hecha pública por el Free Gaza Movement (el Movimiento por la Liberación de Gaza), organizador del viaje del barco.

A las 10:00 de la mañana, el equipo chipriota del Movimiento por la Liberación de Gaza podía conversar brevemente con la gente en el SS Free Gaza y SS Liberty. Todos están bien, y nos pidieron hacer pública la siguiente declaración:

“Algo interfirió con los sistemas electrónicos que nos garantizan la seguridad a bordo del SS Free Gaza y SS Liberty – están trancados. Los dos barcos brindan banderas grecas y estamos en aguas internacionales. Somos víctimas de la piratería electrónica. Actualmente estamos en el área A2 de GMS P y dependemos sobre el equipaje de comunicaciones por satélite por hacer llamadas de urgencia si sea necesaria.

Somos civiles de 17 naciones y hacemos este proyecto para romper el asedio en la Franja de Gaza. No tenemos experiencia como marineros. Por resultado, hay preocupaciones por la salud y seguridad de la gente a bordo, si tal emergencia surja.

Actualmente experimentamos condiciones difíciles en el mar, y pedimos al gobierno greco y a la comunidad internacional que cumplan con sus responsabilidades y protejan a la gente a bordo nuestros dos barcos en aguas internacionales.”

Los dos barcos llevan a activistas por la paz a la Franja de Gaza con el fin de romper el asedio impuesto por Israel en la Franja de Gaza hace más de un año. El asedio ha causado daños devastadores a la vida social, económica y política en la región costal. Por lo menos 240 pacientes palestinos murieron porque no podían recibir los tratamientos medicales necesarios en la Franja de Gaza; tampoco podían viajar fuera de Gaza en busca de medicaciones.

Traducido por: S. Basile, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail