La organización internacionalmente reconocida Human Rights Watch ha exigido una encuesta independiente por la utilización por Israel de bombas de racimo durante su invasión al Líbano en 2006. Una investigación interna llevada a cabo por el gobierno Israelí hizo público recientemente su descubrimiento, con la conclusión de que Israel no violó la ley internacional cuando lanzó varios miles de bombas de racimo conteniendo millones de porciones de bombas sobre todo el sur del Líbano. Uno de los principales autores del informe de Human Rights Watch informó ‘El 90 por ciento de los bombardeos tuvieron lugar en los últimos tres días de la guerra cuando Israel sabía que era inminente un alto el fuego. Muchos, muchos de esos bombardeos ocurrieron sobre ciudades y pueblos en todo el sur del Líbano. Las municiones que quedaron allí después de esos ataques continúan matando civiles hoy en día.’ Hasta el momento, mas de 200 personas, tanto civiles Libaneses como internacionales, han perdido miembros o han muerto por los restos que no explotaron dejados por las bombas de racimo.
.
El informe fue dado a conocer al principio de una conferencia en Nueva Zelanda que fue convocada para llevar a cabo una campaña para poner fin al uso de bombas de racimo en todo el mundo. De hecho, las bombas de racimo son ilegales de acuerdo con las leyes vigentes sobre la guerra, tal y como está establecido por la ley internacional. .

El título del informe es ‘Avalancha en el Sur del Líbano: El Uso por Israel de Munición de Racimo en Líbano en Julio y Agosto 2006’, y contiene datos de cientos ataques indiscriminados y desproporcionados de ataques con munición de racimo en el Líbano. ‘

Human Rights Watch ha pedido a las Naciones Unidas que lleven a cabo una investigación sobre el uso Israelí de bombas de racimo en el Líbano, para comprobar si las fuerzas Israelíes atacaron deliberadamente poblaciones civiles, como muchas de las víctimas Libanesas y sus familias están afirmando. .

Si éste fuera el caso, Israel sería obligada a ser enjuiciada por un Tribunal Internacional de Justicia. Pero el gobierno Israelí, junto con el gobierno de los EEUU han rehusado reconocer la legitimidad del Tribunal Internacional de Justicia, con lo que la decisión no tendría influencia en esos países. Los dos son prácticamente los únicos países del mundo que no han aceptado la legitimidad del Tribunal Internacional de Justicia.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail