Fuentes israelíes informaron el lunes que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió en Jerusalén durante casi noventa minutos con el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, e informó que su Gobierno no tiene intención de declarar ningún tipo de tregua con Hamas sin un acuerdo sobre la liberación del soldado capturado Gilad Shalit.
Las fuentes agregaron que Olmert vinculó la cuestión de la liberación de Shalit, con una acuerdo de tregua entre los combatientes palestinos e Israel. Confirmó que algunas de las condiciones de este acuerdo es detener el contrabando de armas en Gaza y el cese de la escalada militar de Hamas.

Fuentes cercanas a la oficina de Olmert han dicho que Suleiman dijo que el ejército de Israel no pondrá fin a sus operaciones en Cisjordania y que esta cuestión no está relacionada con una tregua en Gaza.

Suleiman se comprometió a entregar el mensaje a Hamas lo antes posible y dijo que informará a Israel de la respuesta del movimiento Hamas.

Fuentes de medios en Israel han afirmado que Suleiman rechazó durante una reunión con el Ministro israelí de Comercio, Eli Yishai, vincular la cuestión de la liberación de Shalit con un acuerdo de tregua.

Le dijo a Yishai que la primera etapa debería ser un período de calma que se considerará como una base importante para las conversaciones de intercambio de prisioneros.
Mientras tanto, el portavoz de Hamas, Ayman Taha, ha dicho que Israel está trabajando arduamente con el fin de llevar al fracaso todos los esfuerzos de tregua, y añadió que la ocupación ya está poniendo obstáculos a Suleiman a fin de frustrar cualquier acuerdo con Israel.
En una entrevista por el canal de noticias de Al Jazeera, con base en Qatar, Taha dijo que Hamas no es el problema y que el verdadero problema es que la ocupación está tratando de evitar el cumplimiento de sus obligaciones y está poniendo obstáculos a cualquier esfuerzo para la tregua.

Taha dijo que Hamas no quiere mantener cautivo a Shalit, y añadió que el movimiento quiere liberarlo en el marco de un canje de prisioneros a tratar.

‘Nuestra demanda es clara, no queremos mantener a Shalit cautivo para siempre’, Taha añadió: ‘Israel debe liberar a los detenidos palestinos a cambio de la liberación de Shalit’.
En respuesta a una pregunta sobre el lanzamiento de proyectiles caseros en las zonas adyacentes a Israel, Taha dijo que ‘los misiles no son un crimen, el crimen son los continuos ataques de Israel contra nuestro pueblo’.
Añadió que si se llega a un acuerdo y una declaración oficial, a continuación, todas las facciones se comprometerán con ella.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail