Docenas de residentes de Bil’in, un pueblo cercano a la ciudad de Ramallah en el centro de Cisjordania, se lanzó a la calle el viernes para realizar su protesta semanal noviolenta contra el Muro de Anexión Israelà y confiscación ilegal de la tierra de los habitantes del pueblo.
A los manifestantes de Bil’in se les unieron muchos activistas de paz internacionales e IsraelÃes. Las tropas IsraelÃes que vigilan el Muro y su verja que impide a los campesinos llegar a sus huertos, lanzaron a los manifestantes gases lacrimógenos y les dispararon balas de metal recubiertas de goma, inmediatamente que los manifestantes llegaron al lugar bloqueado por los militares.
Fuentes locales informaron que bastantes residentes, incluyendo un paramédico, fueron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos. Durante la protesta, los habitantes del pueblo y quienes les apoyan, portaban pancartas pidiendo al gobierno Israelà que revoque su decisión de usar fuerza letal contra manifestantes sin armas.
Los medios de información IsraelÃes informaron el miércoles que el gobierno Israelà ha dado nuevas órdenes a los militares, permitiendo a las tropas que usen munición letal contra manifestantes no armados cerca del Muro ilegal que rodea la ciudad de Jerusalén.
Estas nuevas órdenes autorizan explÃcitamente a los soldados que usen fuerza letal, refiriéndose al uso de munición metálica, mientras que se prohÃbe el uso de fuerza letal contra manifestaciones en que participen activistas de paz IsraelÃes e internacionales.
Traducción: amdelmar – IMEMC