El antiguo consejero del primer ministro palestino Ismail Haniyah, de Hamas, aseguró que la reapertura de fronteras por “la voluntad del pueblo palestino†puede repetirse en el checkpoint de Eretz, en la frontera con Israel.“En caso que nuestras demandas de reapertura de las fronteras no sean atendidas, emprenderemos alguna acciónâ€, dijo Yousesf a la Agencia de noticias Ma’an.
Advirtió también de “un tercer levantamiento en los cruces†ya que, asegura, Hamas ha recibido felicitaciones de algunos partidos europeos por la reapertura del cruce de Rafah en la frontera del sur de la franja.
Yousef reveló que una delegación de Hamas partirá hacia El Cairo esta semana, con la intención de negociar una posible administración conjunta del paso fronterizo.
“La delegación de Hamas buscará un compromiso con el gobierno del presidente Mahmoud Abbas, en relación a los puestos fronterizosâ€.
Insistió en que el paso fronterizo de Rafah debe estar gestionado por Palestina y Egipto, sin ninguna injerencia exterior.
Añadió que habrá encuentros separados entre Hamas y Fatah para discutir las perspectivas de cada partido sobre un posible acuerdo.
Decenas de miles de palestinos han cruzado la frontera entre Gaza y Egipto, después del derribo de la valla que Israel construyó antes de su retirada de la Franja, en 2005. La valla metálica ha sido derribada por la multitud sitiada.
La frontera con Egipto estaba cerrada, por orden de Israel, desde junio de 2007, cuando el partido islamista Hamas tomó el control de Gaza, en medio de una lucha de poder con el partido del presidente Abbas, Fatah.
Desde junio del año pasado, Israel ha negado de viajar a todos los habitantes de Gaza, dejando a los 1,5 millones de población bajo un fuerte asedio agobiante, con pacientes que no pueden recibir tratamiento en el extranjero, altas tasas de pobreza y la falta de suministros esenciales.
Traducción, JVP,IMEMC