El gobierno de Gaza dominado por Hamas se congratuló el miércoles por el acuerdo de las facciones Palestinas a la propuesta de alto el fuego que Hamas había sometido a los mediadores Egipcios la semana pasada. En una declaración, mandada por fax a la prensa, el gobierno del Primer Ministro Ismail Haniya, dijo que el acuerdo de las facciones hoy en el Cairo culmina los esfuerzos Egipcios para tender un puente entre los diferentes grupos con referencia a la oferta de alto el fuego.

La declaración puso la pelota en el campo Israelí, urgiendo además a la comunidad internacional para que presione al gobierno Israelí a fin de que pare las hostilidades incesantes, así como el sufrimiento del pueblo Palestino.
Los informes de los medios de comunicación decían hoy que representantes de las varias facciones Palestina de Gaza habían llegado a un consenso sobre la iniciativa de Hamas de alto el fuego, a excepción del grupo de la Jihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Los tres partidos citados dijeron que la iniciativa de alto el fuego no comprende a Cisjordania, manifestando que quieren que lo haga y que además sea mutuo. Sin embargo, mantuvieron que no pondrían objeciones al consenso nacional Palestino.
El jueves pasado, el partido gobernante Hamas había entregado al Cairo su visión para un alto el fuego con Israel que tenga como objetivo un periodo de calma de seis meses, en que Hamas aseguraría que pararan toda clase de ataques Palestinos a Israel, y a cambio, el ejército Israelí cesaría todos los ataques a Gaza, incluyendo el levantamiento del actual bloqueo.
El pasado viernes, el gobierno Israelí rechazó la oferta, diciendo que Hamas intenta ‘rearmarse y reorganizarse después de la lucha reciente con el ejército Israelí en Gaza’.

A principios de esta semana, los tanques Israelíes entraron en el norte de Gaza, matando a una madre y a sus cuatro niños dentro de su casa. La resistencia Palestina se dice que disparó unos cuantos cohetes artesanales a las áreas Israelíes adyacentes el miércoles.

Traducción: amdelmar, para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail