El Presidente Palestino Mahmoud Abbas, manifestó el domingo la preocupación del liderazgo Palestino por lo que él llamó ‘el fracaso en cumplir sus obligaciones, establecidas en el anteproyecto de la Hoja de Ruta promocionada por los EEUU en 2003’.En una rueda de prensa conjunta con la Secretaria de Estado de los EEUU, Condoleeza Rice, en la ciudad de Ramallah, en la parte occidental de Cisjordania, Abbas hizo un llamamiento a Israel para que ponga en marcha la primera fase de la Hoja de Ruta.
Dijo a los informadores que por parte Palestina se ha pedido a la Secretaria de los EEUU que presione a Israel para que pare toda clase de construcción de asentamientos en tierras Palestinas y que reabran las instituciones Palestinas con sede en Jerusalén, asà como el retorno a la situación anterior a Septiembre 2000, cuando estalló el levantamiento Palestino (Intifada).
Abu Mazen (Abbas) también declaró que el lunes se entrevistarÃa con el Primer Ministro Israelà asà como con la Ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para mantener conversaciones sobre los temas del estatuto final y las preocupaciones diarias entre ambos bandos.
Expresó su confianza de que las fuerzas de seguridad Palestinas estén pronto desplegadas en todas las ciudades, villas, pueblos y campos de refugiados, para que únicamente haya una clase de armas, las armas gubernamentales en las calles Palestinas.
La Sra. Rice dijo que el Presidente George W. Bush cree firmemente que es tiempo para que se instaure un Estado Palestino, asegurando que las actividades IsraelÃes de asentamiento, harÃan peligrar los esfuerzos de construcción de la paz y serÃan una contradicción con la Hoja de Ruta.
De acuerdo con la hoja de ruta, los servicios de seguridad Palestinos evacuarÃan las calles Palestinas de cualquier tipo de armas que poseyeran las diversas facciones Palestinas de la resistencia, y entonces Israel pararÃa todas las actividades de asentamiento en tierras Palestinas.
Rice instó la semana pasada a ambos bandos para que deslinden las fronteras de los futuros dos Estados que el Presidente Americano imaginó que fuera una realidad a fines de 2008, de acuerdo con la última cumbre de paz de Anápolis en el mes de Noviembre, patrocinada por Washington.
Traducción: amdelmar, para IMEMC