En una congregación de 3000 palestinos en protesta pacífica contra el año de duración del asedio israelí en Gaza, las fuerzas israelíes abrieron fuego con munición real contra la multitud, hiriendo a seis civiles, dos de ellos de gravedad. Según un portavoz militar israelí, el Ejército disparó contra la multitud para ‘forzar a los alborotadores la marcha atrás”, e impedirles que lleguen demasiado cerca de la frontera con Israel, añadiendo que el ejército va a ‘actuar con toda su fuerza para impedir a los manifestantes que se acerquen a la “valla de seguridad” o al cruce … y que entren en el estado de Israel’.

El portavoz de Hamas, Hammad Ar-Reqel, ha dicho que la manifestación fue completamente pacífica, y los soldados israelíes no tenían ninguna razón para abrir fuego. Declaró ‘Si Israel no responde a nuestros mensajes, entonces ya pueden esperar más. Pero nosotros no vamos a esperar a que mueran más palestinos’.

La protesta fue sólo una de las muchas manifestaciones pacíficas que se han celebrado en los últimos meses, ya los palestinos en Gaza siguen encarcelados por las fuerzas israelíes, incapaces de salir, y sin ningún tipo de posiblididad de importar o exportar ayuda alimenticia, medicinas, gasolina u otro tipo de necesidades. Israel, con el apoyo de los EE.UU. y la UE, ha impuesto un estado de sitio, estilo guerra, a los residentes de la Franja de Gaza, desde que el año pasado el gobierno de Hamas fue elegido por el pueblo palestino y tomó el poder en Gaza.

Traducción, M.A.B, IMEMC