La Autoridad Palestina (AP) consideró el domingo que la decisión del gobierno Israelí de edificar 820 casas en la cumbre de la colina de Abu Ghonaim, en el ocupado Jerusalén este, es un ‘peligro para hacer la paz’. El portavoz de la presidencia de la AP, Nabil Abu Rodaina, dijo que el plan de asentamiento constituye una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, y del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de que cualquier edificación nueva o transformación de una antigua es una violación de la ley internacional.

‘Tales planes son graves movimientos Israelíes que causan un impacto directo en el entero proceso de paz actual y deja ver la apatía del gobierno Israel hacia la legitimidad internacional e incluso a tratados de paz firmados anteriormente con los Palestinos frente a testigos internacionales”, siguió diciendo Rodaina

El liderazgo Palestino en Ramallah también expresó un rechazo y condena contra los planes de asentamientos Israelíes en el ocupado Jerusalén Este y el resto de territorios Palestinos ocupados.

‘Por lo tanto, el liderazgo Palestino ahora cree que el proceso de paz no puede avanzar a menos que los Israelíes paren, de una vez y por todas, cada una de sus actividades de asentamiento”, mantuvo Abu Rodaina.

También pidió a la administración Americana y al comité del Cuarteto para la paz en Oriente Medio, que tomen una postura firme hace los “graves” planes Israelíes que ‘amenazan el futuro de la paz en la región’.

De acuerdo con los términos del borrador de anteproyecto de paz de los EEUU conocido como Mapa de Ruta, Israel debería parar todas las actividades de asentamiento y volver a la situación anterior al 28 de Septiembre de 2000, cuando estalló la violencia Palestino-Israelí.

El pasado Noviembre, Washington reavivó las conversaciones de paz que estaban paradas, sobre la base de una solución de dos Estados en las tierras que ocupó Israel en 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Las actividades de asentamiento Israelí reemplazan al estatuto de tales conversaciones finales, que Washington quiere concluir antes del fin de 2008.

Traducción: amdelmar, IMEMC