El Comité del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, formado por los Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, hizo ayer un llamamiento a Israel y a los palestinos para que mantengan la compostura y ayuden a mantener la tregua acordada el pasado jueves.
En una declaración emitida en la reunión de paÃses donantes de BerlÃn, el Cuarteto instó a ambas partes a que ayuden a mantener el alto el fuego, a fin de que tanto los palestinos como los israelÃes puedan volver a una vida normal.
El llamamiento a la calma tuvo lugar en respuesta a los disparos de cohetes de fabricación casera de Gaza contra una ciudad israelà cercana al sur de Gaza. El proyectil hizo tambalear el alto el fuego después de que el ejército israelà matase extrajudicialmente a un combatiente de la Yihad Islámica en Cisjordania. El grupo de la Yihad Islámica, que reivindicó la responsabilidad por los obuses disparados, dijo que se trataba de una respuesta excepcional al intento de asesinato del ejército israelà en Cisjordania.
El partido gobernante de Hamas en Gaza, que ha llevado a cabo largas conversaciones con mediadores egipcios para alcanzar el último acuerdo de alto el fuego, pidió ayer a las facciones palestinas su contención, condenando el intento de asesinato como “un crimen más israelÃâ€.
El miércoles por la mañana Israel cerró todos los pasos de Gaza, después de haber sido parcialmente reabiertos a principios de esta semana, mientras el ejército israelà disparó e hirió a un anciano agricultor palestino en el sur de Gaza.
Traducción M.A.B para IMEMC