En su sumario semanal de ataques israelíes en la semana del 24 al 29 de julio de 2008, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, Palestinian Center for Human Rights) denuncia que 2 civiles palestinos, uno de ellos un niño, fueron asesinados por fuego israelí esta semana en Cisjordania. Mientras que 17 civiles palestinos, dos de ellos niños, y dos periodistas internacionales resultaron heridos por fuego israelí en Cisjordania.
Ataques israelíes en Cisjordania:

Durante el período cubierto, las fuerzas israelíes mataron a 2 ciudadanos palestinos, uno de ellos un niño, e hirieron a 17 civiles, 2 niños entre ellos, en Cisjordania.

El sábado, 26 de julio de 2008, las fuerzas israelíes mataron a un miembro de las Brigadas ‘Izziddin al-Qassam (brazo armado de Hamas) en Hebrón. Las fuerzas israelíes bombardearon la casa donde la víctima se escondía para después demolerla sobre él. Durante esta operación, las fuerzas israelíes usaron a los padres de la víctima como escudos humanos. Las fuerzas israelíes también hirieron a un niño palestino en la misma zona.

El martes, 29 de julio de 2008, las fuerzas israelíes dispararon causándole la muerte a un niño palestino en la aldea de Ne’lin, al oeste de Ramallah, cuando él y otros niños se acercaron al área donde excavadoras israelíes allanaban el terreno en la aldea con el propósito de la construcción de un tramo del Muro de Anexión. Las fuerzas israelíes dispararon al niño sin previo aviso.

El 24 y 26 de julio de 2008, las fuerzas israelíes hirieron a 5 civiles palestinos en la aldea de Beit Ummar, al norte de Hebrón.

El 17 de julio de 2008, las fuerzas israelíes hirieron a 2 civiles palestinos, uno de ellos un niño, durante una incursión en Nablus y campos de refugiados cercanos.

Durante el período cubierto, 11 civiles palestinos, un niño entre ellos, y 2 periodistas internacionales resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes usaron la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas en protesta de la contrucción del Muro de Anexión en las aldeas de Bal’ein y Ne’lin, al oeste de Ramallah.

Durante el período cubierto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo al menos 33 incursiones militares en comunidades palestinas en Cisjordania. Durante estas incursiones, las fuerzas israelíes arrestaron a 42 civiles palestinos. De este modo, el número de civiles palestinos arrestados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el comienzo de 2008 asciende a 1,669.

El Muro de Anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han continuado con la construcción del Muro de Anexión dentro del territorio cisjordano. Durante el período cubierto, las fuerzas israelíes hicieron uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas organizadas por civiles palestinos e internacionales así como por israelíes defensores de los derechos humanos en protesta por la construcción del Muro en las aldeas de Bil’in y Ne’lin, al oeste de Ramallah.

Tras la oración del viernes, el 25 de julio de 2008, una multitud de civiles palestinos e internacionales e israelíes defensores de los derechos humanos se manifestaron en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramallah, en protesta por la construcción del muro. Los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos en protesta por el cierre de puertas. De inmediato, las fuerzas israelíes dispararon balas de goma y botes de gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, docenas de manifestantes sufrieron la inhalación de gases lacrimógenos. Un periodista israelí, David Rib, fue alcanzado por un bote de gases lacrimógenos.

Aproximadamente a las 15:30 del domingo 27 de julio de 2008, docenas de civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los derechos humanos se reunieron en el centro de la aldea de Ne’lin, al oeste de Ramallah. Se movieron hacia el área donde las fuerzas israelíes estaban arrasando campo para la construcción de una sección del Muro en la aldea. De inmediato, las fuerzas israelíes abrieron fuego con balas de goma y lanzaron botes de gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, 7 manifestantes fueron heridos.

En la mañana del martes 29 de julio de 2008, docenas de civiles palestinos e internacionales así como israelíes defensores de los derechos humanos organizaron una manifestación pacífica en protesta de la construcción del Muro de Anexión en la aldea de Ne’lin, al oeste de Ramallah. Aproximadamente a las 18:00, un número de niños palestinos se acercaron al área donde las excavadoras israelíes estaban trabajando. De inmediato, las fuerzas israelíes dispararon a los niños sin previo aviso. Como resultado de esto, Ahmed Hussam Yousef Mousa de tan solo 11 años murió de un disparo en la cabeza. De nada vale que el diario israelí Ma’ariv publicara en marzo de 2008 que las autoridades israelíes habían dado instrucciones a las fuerzas israelíes posicionadas a lo largo del Muro de disparar a cualquiera que pudiera manifestarse contra su construcción, siempre que no estuvieran presentes internacionales o israelíes defensores de los derechos humanos.

Actividades en los asentamientos israelíes:

Las fuerzas israelíes han continuado con sus actividades colonizadoras, y colonos israelíes que viven en Cisjordania violando el derecho humanitario internacional han continuado atacando a civiles palestinos y sus propiedades.

El jueves 24 de julio de 2008, la radio israelí informó que el Comité del Parlamento Israelí de Exterior y Defensa aprobó la construcción de 20 nuevas viviendas en el asentamiento “Maskiot”, al norte del Valle del Jordán, a pesar de la promesa hecha a Estados Unidos en 2007 de terminar con las actividades colonizadoras en este asentamiento.

En la mañana del domingo 27 de julio de 2008, u nnúmero de colonos israelíes prendieron fuego a campos de olivos en la aldea de Ematin, al noreste de Qalquilya. Docenas de olivos en al menos 50 dunams de suelo agrícola fueron quemados.

El lunes 28 de julio de 2008, las fuerzas israelíes demolieron un edificio de apartamentos de 4 plantas propiedad de Majed Abu ‘Eisha en Beit Hanina, al norte de Jerusalén. El edificio, que fue parcialmente autorizado, era el hogar de al menos 70 personas.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

El 23 de julio de 2008, las fuerzas israelíes hirieron a un civil palestino en la ciudad de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza, donde estaba recogiendo metales a unos 300 metros de distancia de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Las fuerzas israelíes continuan cerrando todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza desde hace más de un año y medio. El sitio total impuesto por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza ha dejado impactos desastrosos en la situación humanitaria y ha violado los derechos económicos y sociales de la poblacion de casi millón y medio de ciudadanos palestinos, en particular aquellos derechos de condiciones apropiadas de vida, salud y educación.

El cierre de pasos fronterizos priva a la población civil palestina de la Franja de Gaza de su derecho a la libertad de movimiento, educación y salud. Las fuerzas israelíes han continuado imponiendo severas restricciones a la pesca en la Franja de Gaza. Los pescadores han sido sometidos a una intensiva vigilancia por las fuerzas israelíes, mediante el uso de helicópteros de combate y lanchas cañoneras. Los Acuerdos de Oslo permiten a los pescadores palestinos adentrarse hasta 20 millas náuticas desde la costa de Gaza.

Recomendaciones a la comunidad internacional:

Debido al número y la severidad de las violaciones por parte de Israel de los derechos humanos de los palestinos durante esta semana, el Centro Palestino por los Derechos Humanos hace algunas recomendaciones a la comunidad internacional. Entre estas existe la recomendación de que la comunidad internacional presione a Israel para que levante las severas restricciones impuestas por el gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación sobre el acceso de organizaciones internacionales a los Territorios Palestinos Ocupados.

El PCHR reiteró que cualquier acuerdo político no basado en la ley internacional de derechos humanos y el derecho humanitario no puede llevar a una justa y pacífica solución de la cuestión palestina. Mejor dicho, un acuerdo de ese tipo solo puede traer más sufrimiento e inestabilidad a la región. Cualquier acuerdo o proceso de paz debe estar basado en el respeto por la ley internacional, incluída la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria.

Traducción, Carlos, IMEMC