A pesar de objeciones israelÃes e intenciones de intervenir, autoridades chipriotas han aprobado que los dos barcos cargados de recursos humanitarios y 60 activistas internacionales se zarpen mañana hacia la Franja de Gaza. Los barcos embarcaron a medianoche el jueves por la mañana.Desde el año pasado, el movimiento ‘Free Gaza’ ha estado juntando dinero y recursos para que el viaje sin presidentes por romper el asedio se vaya adelante. Mientras los 60 activistas juntaban en Chipre hace dos semanas, el gobierno israelà publicó declaraciones indicando que la marina israelà disparará a los barcos si tratan de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Adicionalmente, activistas en el barco han reportado que recibieron amenazas de muerte como resultado de su trabajo. Activista palestino Osama Qashoo que actualmente vive en Londres dijo a Agence France Presse el miércoles que durante las dos semanas pasadas, recibió unos veinte amenazas de muerte por su teléfono personal, algunos de ellos que vienen desde celulares israelÃes. Dijo que su familia en Qalqilia en Cisjordania también recibió amenazas de muerte.
El objetivo del grupo es llevar las medicinas, recursos medicales y comida que le faltan a la población civil en la Franja de Gaza; ha estado sufriendo bajo un asedio impuesto por Israel desde hace más de un año.
Ahora los barcos se están zarpando desde Chipre por el viaje de 30 horas hacia la Franja de Gaza. Tom Nelson, el abogado el grupo basado en Pórtland, Oregon, dijo que simplemente tratan de exponer la verdad sobre la persecución israelà de civiles en la Franja de Gaza. Israel ha cito ‘preocupaciones de seguridad’ en el plan declarado de disparar a los barcos mientras se acercan a la costa de la Franja de Gaza.
Traducido por: S. Basile, IMEMC