El periódico palestino Al-Quds informó el sábado que las conversaciones de paz palestino-israelí llegaron a un callejón sin salida, ya que Israel sigue rechazando las negociaciones con respecto a los asentamientos, Jerusalén, los refugiados y las fronteras. Una destacada fuente de la Autoridad Palestina comunicó que el equipo de negociaciones israelí, encabezado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, no tiene el poder para tomar ninguna decisión que pueda dirigir un proyecto para una solución definitiva.

Mientras tanto, el Primer Ministro Palestino, Dr. Salam Fayyad, afirmó el sábado que no cree que se pueda llegar a un acuerdo de paz antes de que el Presidente de EEUU, George Bush, deje su cargo en enero de 2009. Fayyad agregó que las razones que sustentan esta afirmación son las actuales actividades de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén, junto con las invasiones y las detenciones en curso.

Sin embargo, el jefe del equipo de negociaciones palestino, Ahmed Qorea, considera que un acuerdo de paz podría ser posible antes de finales de año si todas las partes y la comunidad internacional realizan serios esfuerzos para impulsar el proceso de paz.

Durante una reunión mantenida el sábado entre Qorea y David Walsh, asistente del Ministro de Relaciones Exteriores de EEUU para los Asuntos del Lejano Oriente, Qorea afirmó que la paz y la seguridad de la región se logrará mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital y mediante el logro de una solución justa para la cuestión de los refugiados, de conformidad a las resoluciones internacionales.

Qorea dijo a Walsh que los continuos asesinatos israelíes, bombardeos y secuestros realizados contra el pueblo palestino, las actividades de asentamiento en curso, el Muro, y el bloqueo están invalidando todos los esfuerzos internacionales por lograr la paz, incluyendo los esfuerzos del Presidente de EEUU, George Bush.

Qorea también afirmó que Palestina está comprometida con el acuerdo alcanzado durante la cumbre de Annapolis, incluida la aplicación de la primera etapa del Plan de Hoja de Ruta (Road Map Plan), pero añadió que EEUU debe obligar a Israel a finalizar sus actividades de asentamiento, a liberar a los detenidos y a permitir el retorno de los deportados palestinos.

Continuó diciendo que Israel debe retirarse de las zonas controladas por Palestina invadidas por Israel desde el 28 de septiembre de 2000, y debe eliminar todas las barreras y puestos de avanzada de los asentamientos ilegales, además de permitir la reapertura de todas las instituciones privadas que fueron clausuradas en Jerusalén como medidas básicas para ganar confianza.

Además, Qorea añadió que los residentes en la Franja de Gaza sufren duras condiciones debido al bloqueo y declaró que todos los territorios palestinos deben tener contigüidad geográfica sin ningún tipo de obstáculos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail