John Holmes, subsecretario general para temas humanitarios en las NNUU visitó Gaza el viernes y pidió que se reabrieran las fronteras en la Franja de Gaza para aliviar el sufrimiento de sus habitantes. Sin embargo rehusó a entrevistarse con las familias de los detenidos encarcelados por Israel

El cierre, que se puso enteramente en vigor después de que el movimiento de Hamas se hiciera cargo de la región paralizó la Franja de Gaza, sus hospitales e instalaciones y elevó las tasas de desempleo y pobreza hasta el 80% y ahora estos habitantes se han convertido en dependientes de recibir ayuda alimenticia. .
.
Hablando a periodistas en Gaza, Holmes dijo que estas condiciones están creando una situación desalentadora y que a la gente le es imposible vivir con la dignidad básica a la que tienen derecho. .

También visitó hospitales de Gaza y habló con algunos pacientes que necesitan diálisis, inspeccionando también la unidad neonatal. Asimismo visitó la zona industrial de Gaza que actualmente está en punto muerto, cuando anteriormente había empleado a 1800 Palestinos. .

Esta es la primera visita oficial que Holmes ha llevado a cabo como parte de su gira de cuatro días que incluirá una parada en la ciudad Israelí de Sderot en el Negev. .

Su visita a Gaza empezó visitando el Hospital Al Shifa y los administradores allí le informaron que el hospital está al borde de un posible colapso ya que funciona con generadores de electricidad ya que el fuel continúa estando no disponible. .

También dijeron que el hospital necesita piezas de repuesto de los equipos médicos tales como máquinas de diálisis, además de los medicamentos básicos.
Holmes expresó su ‘conmoción’ por las condiciones de Gaza y por lo que observó durante su visita. .

Mientras, la Sociedad Wa’ed para la defensa de los derechos de los detenidos criticó duramente a Holmes por rehusar encontrarse con las madres y demás familiares de los Palestinos encarcelados por Israel. Dicha sociedad manifestó que esperaba que este importante funcionario de asuntos humanitarios en las NNUU se entrevistara con las familias y escuchara sus quejas. La Sociedad Waéd había entregado flores a los hijos de los detenidos y les había pedido que dieran la bienvenida a Holmes durante su visita pero el se abstuvo de verse con ellos.

Holmes también canceló una conferencia de prensa que se suponía que tendría lugar en la oficina principal de la Agencia de noticias de Ramattan en Gaza, y en su lugar fue a las oficinas de la UNRWA, Oficina de las NNUU para ayuda a los refugiados..
La Sociedad Wa’ed manifestó que el rechazo de Holmes a ver a esas familias y niños es una desviación del papel neutral de las NNUU y le pidió que se disculpara ante las familias y el pueblo Palestino. .
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail