De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) durante la semana del 14 – 20 Febrero 2008, 6 Palestinos fueron matados, 2 murieron de heridas anteriores y 13 fueron heridos por los militares Israelíes. Uno de los asesinados esta semana era un niño de 11 años de edad. De los heridos, una es una mujer, y otro un periodista.Ataques Israelíes en Cisjordania:

Las fuerzas Israelíes hicieron 23 incursiones a comunidades Palestinas en Cisjordania esta semana. Durante las invasiones, las fuerzas Israelíes secuestraron a 48 civiles Palestinos.

Una paciente murió porque las fuerzas Israelíes impidieron su acceso a tratamiento en Cisjordania. El 14 de Febrero, un civil Palestino murió de una herida sufrida el 7 de Febrero durante una incursión por fuerzas Israelíes al pueblo de Qabatya, al sureste de Jenin.

El mismo día dos civiles Palestinos fueron heridos en el pueblo de ‘Anabta , al este de Tulkarem, cuando las fuerzas Israelíes abrieron fuego durante una incursión al pueblo.

Un periodista Palestino fue también herido cuando fuerzas Israelíes utilizaron la fuerza para dispersar una manifestación pacífica en protesta por la construcción del Muro de Anexión en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah el 15 de Febrero.

Las fuerzas Israelíes han impuesto un asedio intensificado, en Cisjordania. Durante el periodo informado, las fuerzas Israelíes impusieron restricciones adicionales en el movimiento de los civiles Palestinos.

Las fuerzas Israelíes han continuado imponiendo severas restricciones de movimiento de civiles Palestinos. En la tarde-noche del viernes 15 de Febrero, las fuerzas Israelíes levantaron un ¨checkpoint¨, punto de control militar en la intersección de Beit ‘Einoun, al este de la ciudad de Hebron. El domingo 17 de febrero, aproximadamente al mediodía, las fuerzas Israelíes pararon y registraron a docenas de civiles Palestinos cerca de la Mezquita de Abraham. Las fuerzas Israelíes también han continuado cerrando la entrada noroeste de Hebron por cuarta semana consecutiva.

Las fuerzas Israelíes han continuado imponiendo severas restricciones de movimiento a los civiles Palestinos en Nablus, Tulkarem y Jerusalén. El jueves 14 de febrero, las fuerzas Israelíes se posicionaron en varios checkpoints alrededor de la ciudad e impusieron restricciones adicionales al movimiento de civiles Palestinos, evitando que civiles de 16 a 35 años pasaran a través de los checkpoints. En la tarde del mismo día, las fuerzas Israelíes cerraron un número de carreteras con barreras de arena y rocas. En la mañana del 16 de Febrero de 2008, las fuerzas Israelíes se posicionaron en los checkpoints de Za’tara y Hawara, al sur de Nablus, y en el checkpoint de Beit Eiba, al oeste de la ciudad, y llevaron a cabo registros prolongados de los civiles Palestinos.

Actividades de los asentamientos Israelíes:

Fuerzas Israelíes han continuado actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos Israelíes han continuado atacando a los civiles Palestinos y a sus propiedades.

El domingo por la mañana, 17 de febrero, las fuerzas Israelíes colocaron una valla de alambre de púas en las tierras al este del pueblo de ‘Azzoun, al este de Qalqilya, cerca de Nablus – carretera de Qalqilia. De acuerdo con fuentes locales, la valla fue colocada a docenas de metros de la carretera, lo que evita que los campesinos Palestinos puedan acceder a sus tierras, que quedan muy encerradas detrás de la valla. Las fuerzas Israelíes alegaron que esta medida se tomaba para evitar que los Palestinos locales tiraran piedras a los vehículos Israelíes.

Muro de Anexión Israelí:

Las fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el periodo reseñado, las fuerzas Israelíes han utilizado la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles Palestinos e internacionales y defensores Israelíes de los derechos humanos que protestaban por la construcción del Muro en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah.

A continuación de la Plegaria del Viernes del 15 Febrero 2008, docenas de civiles Palestinos, e internacionales y defensores Israelíes de los derechos humanos, se manifestaron en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, para protestar contra la construcción del Muro. Las fuerzas Israelíes dispararon a los manifestantes, balas de metal forradas de goma, bombas de sonido y botes de gases lacrimógenos, y les agredieron violentamente. Como resultado, ‘Emad Mohammed Bernat, de 36 años, fue herido en el pecho por una bala de metal forrada de goma. Docenas de manifestantes también sufrieron la inhalación de los gases lacrimógenos.

Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:

Durante el periodo relatado, las fuerzas Israelíes mataron a 6 Palestinos, incluido un niño, en la Franja de Gaza. Un Palestino murió de heridas que había sufrido anteriormente

En la Franja de Gaza, el 17 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron 5 Palestinos, incluyendo 2 civiles e hirieron a otros 9, incluyendo una mujer, durante una incursión al pueblo de al-Shouka, al sureste de Rafah. El mismo día, un activista de la Resistencia Palestina murió de una herida que había sufrido el 12 de Febrero durante luchas armadas con las fuerzas Israelíes que habían invadido el pueblo de Wadi al-Salqa, en el centro de la Franja de Gaza. El 19 de Febrero, las fuerzas Israelíes dispararon y mataron a un niño Palestino durante una incursión al mismo pueblo, Wadi al-Salqa.

En un ataque, el 15 de Febrero, las fuerzas Israelíes se posicionaron en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, al este de la Ciudad de Gaza, y lanzaron un misíl tierra-tierra al área de ‘Izbat Bein Hanoun al norte de la Franja de Gaza. El misil impactó en el tejado de 400m2 de la casa perteneciente a Hassan Hussein Kalloub, en donde viven 18 personas. El tejado, la cocina y el baño quedaron completamente destruidos, aunque no se informó de ninguna víctima. Además, 9 casas vecinas fueron dañadas.

Las fuerzas Israelíes han apretado aún mas el cerco impuesto a la Franja de Gaza desde que Hamas se hizo cargo de la Franja de Gaza, y la vida y las condiciones económicas de los civiles Palestinos aún se han deteriorado mas. En Septiembre de 2007, el gobierno Israelí declaró la Franja de Gaza una ‘entidad hostil’. Desde entonces, las fuerzas Israelíes han disminuido la cantidad de alimentos y carburante que pueden entrar en la Franja de Gaza. Las fuerzas Israelíes han continuado evitando la entrada de materia primera en la Franja de Gaza y como consecuencia, muchas fábricas se han visto obligadas a cerrar.

Con referencia al movimiento de civiles, las fuerzas Israelíes permiten a un número extremadamente limitado de civiles Palestinos que pasen a través del cruce de Beit Hanoun (Erez), para viajar a Cisjordania. El Punto de Cruce Internacional de Rafah en la frontera Egipcia es por lo tanto la única puerta de la Franja de Gaza al mundo exterior. Sin embargo, las fuerzas Israelíes han cerrado el Punto de Cruce Internacional de Rafah, aunque ellos no controlan directamente dicho Cruce. Además, han evitado que observadores Europeos que trabajan en el Punto de Cruce Internacional de Rafah lleguen al Cruce, para monitorizarlo.

Recomendaciones:

Basándose en el número y severidad de las violaciones Israelíes de la ley internacional y acuerdos firmados esta semana, el PCHR ha hecho varias recomendaciones. Se incluye una recomendación de que la comunidad internacional presione a Israel para que levante las severas restricciones impuestas por el gobierno Israelí y sus fuerzas de ocupación en el acceso de las organizaciones internacionales a los territorios Palestinos ocupados.

Además, el PCHR reitera que cualquier arreglo político que no esté basado en la ley internacional de derechos humanos y la ley humanitaria no puede llevar a una solución pacífica y justa de la cuestión Palestina. Aún más, tal arreglo podría llevar todavía a más sufrimiento e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo o proceso de paz debe estar basado en el respeto por la ley internacional, incluyendo los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria.
Traducción, amdelmar, imemc

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail