El miércoles por la tarde un grupo de 50 activistas de Palestina, Israel y de diversas organizaciones de derechos humanos internacionales se concentraron en el asentamiento de Har Homa, conocido por las personas palestinas como Abu Ghinim, que fue construido en tierra apropiada ilegalmente por el ejército israelí en la ciudad de Belén, al sur de Cisjordania.

La acción noviolenta, organizada por el partido comunista israelí, fue en protesta por la expansión del asentamiento, expansión que se produce semanas después de la Conferencia de Anápolis, en claro incumplimiento del Plan “Hoja de Ruta por la Paz” (Road Map for Peace) del 2003, auspiciado por Estados Unidos, entre otros.

Har Homa fue construido en tierra arrebatada en 1995 a propietarios palestinos que vivían en la ciudad de Belén; Israel anexó esa tierra a la ciudad de Jerusalén, que está ocupada desde 1967.

El primer ministro israelí Ehod Olmert negó recientemente que Har Homa sea un asentamiento; sin embargo, su perspectiva no coincide con la del derecho internacional. Además, recientemente aprobó la construcción de 300 nuevas viviendas en dicho asentamiento. Las Naciones Unidas consideran cualquier construcción al este de las fronteras de 1967 un asentamiento ilegal, y un obstáculo para la paz.

La Hoja de Ruta por la Paz, ratificada nuevamente hace poco en Anápolis, dispone que debe congelarse toda construcción de asentamientos, lo que incluye la expansión de asentamientos ya establecidos. Esto no es lo que ha ocurrido; las grúas y los bulldozers continúan operando a diario en las calles de Har Homa.

Hoy las y los manifestantes llegaron a la entrada principal del asentamiento portando pancartas que exigen que se detengan las obras en el asentamiento. La policía israelí estaba presente pero no intervino para impedir la protesta.

Traducción, Megan Fisher, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail