El Presidente Palestino Mahmoud Abbas declaró, el miércoles, que cree que su homólogo norteamericano, George Bush, debe rechazar totalmente la expansión de los asentamientos israelíes, en su visita a la región de la semana que viene.“El Presidente Bush debe pronunciarse claramente sobre la eliminación de los obstáculos que impiden las negociaciones y, especialmente, de los asentamientos, que son el mayor obstáculo”, dijo Abbas en una rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

“Es imposible realizar avances en las negociaciones mientras continúen los asentamientos”, añadió el Presidente Palestino.

Se espera que Bush aterrice en la región el 9 de Enero, en su primera visita des de que tomó posesión del cargo, en 2001.

Israelíes y Palestinos ya han celebrado dos reuniones fallidas de paz, des de que Washington inició un nuevo proceso, el pasado noviembre, en la conferencia de Annapolis.

Las conversaciones se han estancado debido a la espinosa cuestión de los asentamientos, ya que Israel ha anunciado nuevos proyectos de vivienda en los asentamientos de Ma’alee Admoim y Har Homa, o lo que los palestinos llaman ‘Abu Gabal Ghonaim’, ambos en los territorios palestinos ocupados.

Washington ya ha cualificado estos planes como “un impedimento para el proceso de paz”.

En una carta mandada esta semana a los ministerios de Defensa, Vivienda y Agricultura, el primer ministro Ehud Olmert, ordenó que no se procediera a la construcción de nuevos asentamientos o a la ampliación de los ya existentes, a pesar que éstos fueron aprobados por el.

Abbas reiteró, además, su petición de dialogo con el grupo islamista Hamas, que actualmente mantiene el control en Gaza, una petición que los islamistas ya han rechazado.

“A pesar de que la respuesta de Hamas ha sido desalentadora, confiamos en que la sabiduría se acabará imponiendo. Llamamos a Hamas a retractarse de su golpe en Gaza”, dijo Abbas.

Hamas ha rechazado establecer conversaciones de paz con Israel, hasta que el ejército israelí deje de “agredir” al pueblo palestino, incluyendo la eliminación del muro de Cisjordania, la congelación de la actividad en los asentamientos y el levantamiento del cerco a Gaza.

En Israel, un rabino radical israelí, cuyo partido se opone frontalmente a cualquier concesión territorial, fue citado en la televisión pública, el pasado miércoles, describiendo al Primer Ministro Ehud Olmert, como “un traidor que debería ser colgado en público”.

El Rabino Dov Wolpe también llamó Nazis a los palestinos y lamentó que tanto Olmert como el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y la Ministra de Exteriores, Tzipi Livni “colaboren con ellos”.

Según la Hoja de ruta cualquier actividad en los asentamientos israelíes debe ser paralizada.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1967, exige la retirada a Israel de todas las tierras ocupadas des de el 4 de Junio de ese año, incluyendo la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

En Septiembre de 2005, Israel evacuó 17 asentamientos de la franja de Gaza y 4 más en el norte de Cisjordania, aunque Israel continúa ejerciendo un control en estos territorios.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail