De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino Pro Derechos Humanos, (PCHR) durante la semana del 21 al 27 de Febrero de 2008, 20 Palestinos fueron matados y 28 heridos por los militares Israelíes. De los que fueron matados, 3 eran niños. 8 de las víctimas, incluyendo 3 niños y un hombre anciano, fueron matados durante una serie de bombardeos aéreos. De los heridos, la mayoría son civiles. Además, un observador internacional fue herido por fuego de artillería. Israelí. Ataques Israelíes en Cisjordania:
Las fuerzas Israelíes llevaron a cabo 36 incursiones a las comunidades Palestinas en Cisjordania. Durante dichas incursiones, las fuerzas Israelíes secuestraron a 67 civiles Palestinos en Cisjordania. 4 civiles Palestinos fueron secuestrados por las fuerzas Israelíes en varios puntos de control militar “checkpoints” en Cisjordania. El número de Palestinos civiles secuestrados por las fuerzas Israelíes en Cisjordania desde el principio de 2008 asciende a 499 personas.
Las fuerzas Israelíes también transformaron 4 casas en sedes militares. Además, las fuerzas Israelíes se quedaron con las propiedades de las Asociaciones de Caridad Islámica, y Asociación de Juventud Islámica en Hebrón y ordenaron la clausura de ambas asociaciones. Además las fuerzas Israelíes demolieron una casa Palestina en Jerusalén Este.
El 27 de Febrero, una unidad de las fuerzas Israelíes de camuflaje ejecutaron extra-judicialmente a un miembro de la Brigada de los Márties de Al-Aqsa, (brazo armado del movimiento de Fatah) e hirieron a cuatro personas más y a un trabajador en Nablus. La víctima estaba incluida en una lista de amnistiados emitida por las fuerzas Israelíes haces varios meses.
Actividades de los asentamientos Israelíes:
Las Fuerzas Israelíes han continuado sus actividades de asentamiento en Cisjordania y los colonos Israelíes han continuado atacando a civiles y propiedades Palestinos.
El 21 de Febrero, la policía Israelí secuestró a Ghada Mohammed al-Ja’bari, de 17 años, de su casa que está situada enfrente del asentamiento de “Kiryat Arba” al sudeste de Hebrón. La policía alegaba que ella había atacado a los colonos Israelíes cuando pasaba por una calle adyacente a un edificio del que se han apropiado los colonos.
El 22 de Febrero, las tropas Israelíes posicionadas cerca del edificio al-Rujbi que ha sido tomado por colonos Israelíes desde hace casi un año, en el barrio de al-Ras, al sudeste de Hebrón, rompieron las ventanillas de unos cuantos vehículos civiles Palestinos aparcados en el área, con la excusa de que ponen en peligro el movimiento de los colonos Israelíes en el área.
Muro de Anexión Israelí:
En el contexto de la política de confiscación de tierra para la construcción del Muro de Anexión en Cisjordania, el 21 y 22 de Febrero, las fuerzas Israelíes entregaron una orden militar a unos cuantos campesinos Palestinos confiscándoles 900 donums de tierra agrícola en los pueblos de al-Zahiriya, Dura y Arab al-Ramadin, al sudoeste de Hebrón.
Seis civiles Palestinos y un defensor Americano de Derechos Humanos fueron heridos cuando las tropas Israelíes utilizaron la fuerza para dispersar una manifestación pacífica protestando por la construcción del Muro de Anexión en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, el 22 de febrero.
Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:
Esta semana, las fuerzas Israelíes han incrementado sus ataques aéreos contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
En la Franja de Gaza, las fuerzas Israelíes mataron a 20 Palestinos, incluyendo a 9 civiles e hirieron a otros 16.
El 22 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron a dos activistas de la resistencia Palestina e hirieron a un tercero en el campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza. Un avión de la fuerza Israelí lanzó dos misiles a los activistas.
El 23 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron a 3 civiles Palestinos que estaban de picnic cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, al este de Beit Hanoun al norte de la Franja de Gaza. Las fuerzas Israelíes dispararon un misil tierra-tierra a los 3 civiles. El mismo día, las fuerzas Israelíes dispararon otro misil tierra-tierra a unos activistas de la Resistencia Palestina al este de la Ciudad de Gaza. Un activista y un niño que pasaba por allí también fueron heridos.

El 24 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron a un activista de la Resistencia Palestina durante una incursión al pueblo de al-Shouka, al sudeste de Rafah.
El 25 de Febrero las fuerzas Israelíes mataron 3 activistas de la Resistencia Palestina e hirieron a un cuarto en 2 ataques separados en la Ciudad de Gaza y el pueblo de ‘Abasan, al este de Khan Yunis.
El 26 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron también a un civil Palestino durante una incursión al pueblo de al-Qarara, al este de Khan Yunis.
El 27 de Febrero, las fuerzas Israelíes ejecutaron extra-judicialmente a 5 miembros de las Brigadas de ‘Izziddin al –Qassam, (el brazo armado de Hamas) e hirieron a un sexto en Khan Yunis. Un avión de las Fuerzas Aéreas Israelíes disparó unos cuantos misiles al vehículo en que viajaban los 6 activistas.
El mismo día, las fuerzas Israelíes mataron a un niño Palestino en el campo de refugiados de al-Boreij en el centro de la Franja de Gaza. Además, el mismo día, un civil Palestino fue herido por el fuego de la artillería Israelí en el pueblo de al-Shouka, al sudeste de Rafah.
El 27 de Febrero, las fuerzas Israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos contra objetivos civiles en la Franja de Gaza que destruyeron 2 edificios del Ministerio Palestino del Interior y 3 talleres. También dañaron varias casas.
También el 27 de Febrero, las fuerzas Israelíes mataron a 5 civiles Palestinos, incluyendo 3 niños, e hirieron a 9 personas más, de los cuales 6 eran niños y 1, una mujer. Una de las víctimas era un bebé de 7 meses.
Con referencia al movimiento de civiles durante el periodo al que nos referimos, las fuerzas Israelíes permitieron a un número limitado de civiles Palestinos que pasaran a través del cruce de Beit Hanoun (Erez) para trasladarse a Cisjordania.
El Cruce Internacional de Rafah en la frontera Egipcia es la única posibilidad que tiene la Franja de Gaza para acceder al mundo exterior. Las fuerzas Israelíes han cerrado el Cruce Internacional de Rafah, aunque ellos no lo controlan directamente. Incluso han evitado que observadores Europeos que trabajan en el cruce, se aproximaran a él. Por lo tanto, la frontera sigue sellada.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
Basándose en el número y gravedad de las violaciones Israelíes de la ley internacional y de los acuerdos firmados esta semana, el PCHR hizo varias recomendaciones. Han incluido una recomendación de que las organizaciones de la sociedad civil internacional, incluyendo las Organizaciones Pro-derechos humanos. Colegios de Abogados y ONGs participen en el proceso de denunciar a los acusados de graves violaciones de la ley internacional y urgir a sus gobiernos a que esas personas sean llevadas ante la justicia.
Además, el PCHR pide a la Unión Europea que active el artículo 2 del Acuerdo de la Asociación Euro-Israel, que prevé que Israel debe respetar los derechos humanos como condición previa para una cooperación económica entre los Estados de la UE e Israel. El PCHR pide además a los Estados de la UE que prohíban la importación de mercancías producidas en asentamientos Israelíes ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail