El veterano negociador Palestino Saeb Eriqat, expresó dudas el domingo sobre las intenciones de paz de Israel con los PalestinosEl escepticismo de Eriqat se hizo presente después de que los medios de comunicación dijeran que Israel planea extender los asentamientos Judíos en las tierras Palestinas ocupadas en Cisjordania. El Ministerio de la Vivienda Israelí dijo hoy que el PM Ehud Olmert había dado su conformidad a la construcción de cientos de viviendas en el asentamiento Israelí “ilegal” de Giv’at Ze’aiv.

‘Me parece que los Israelíes están decididos a poner un palo en la rueda de las negociaciones” dijo Eriqat. ‘Esto minará los esfuerzos de los EEUU para reavivar las negociaciones’

Según el ministerio, el proyecto se espera que incluya la edificación de 750 viviendas. Un portavoz del PM Olmert, Mark Regev, dijo textualmente según el diario Israelí online Haaretz, “el proyecto ha sido aprobado por gobiernos anteriores y Olmert también lo ha aprobado,’ y sigue, ‘las construcciones dentro de los grandes bloques de asentamiento Israelíes que no queden afectadas por los acuerdos finales con los Palestinos, continuarán’ explicó Rgev.

Las actividades de asentamiento en las tierras Palestinas ocupadas son ilegales de acuerdo con la Ley Internacional. Los Estados Unidos han instado desde hace tiempo a Israel que se abstenga de tales actividades para seguir con el proceso de paz Palestino-Israelí. El pasado mes, Washington expresó que pediría más aclaraciones a Israel sobre planes de expansión similares en el ocupado Jerusalén oriental. De acuerdo con el paz de plan de 2003 “Hoja de Ruta” respaldado por EEUU, a Israel se le requiere para que pare todas las actividades de asentamiento. En noviembre ultimo, los EUU acogieron una cumbre de paz Israelo-Palestina en Anápolis, basándose en la solución de dos estados con un Estado Palestino sobre las fronteras de 1967, del cual Cisjordania y Jersusalén Oriental son partes integrales.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail