De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino por los Derechos Humanos, durante la semana del 28 de febrero al 5 de Marzo de 2008, 114 Palestinos han sido matados y 28 heridos por los militares Israelíes. De esos matados, 77 lo fueron por los ataques aéreos Israelíes en la Franja de Gaza. 27 eran niños, incluyendo dos bebés, 6 eran mujeres y uno era un paramédico. 69 de las víctimas fueron matadas por las fuerzas Israelíes en el campo de refugiados de Jabalya en la Franja de Gaza durante un asalto masivo aéreo y terrestre. 236 Palestinos, incluyendo a 154 civiles (este número incluye 56 niños y 11 mujeres) fueron heridos por las fuerzas Israelíes. Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:
Durante la semana pasada, al menos 80 misiles fueron disparados en 52 ataques aéreos contra objetivos de la Franja de Gaza, matando a 77 Palestinos. 43 Palestinos más fueron matados por las invasiones terrestres Israelíes a Gaza durante la semana pasada.
La operación terrestre fue precedida por intensos ataques aéreos contra el norte de la Franja de Gaza. Las fuerzas Israelíes utilizaron su arsenal completamente desarrollado y utilizaron fuerza excesiva sin ninguna consideración por las vidas de los civiles Palestinos. La aviación Israelí persiguió a los activistas de la Resistencia Palestina utilizando misiles en medio de las áreas densamente pobladas. La aviación Israelí lanzó 24 ataques aéreos contra el norte de la Franja de Gaza, durante la cual lanzaron 36 misiles. Como resultado, 44 Palestinos, incluyendo a 14 niños y una mujer, resultaron muertos. Las fuerzas Israelíes obstruyeron el trabajo de los equipos médicos e incluso les dispararon, matando a un paramédico e hiriendo a otro gravemente. Un número de ambulancias también fue dañado por el fuego de artillería Israelí. Un número de heridos murieron desangrados. Durante las operaciones militares en el norte de la Franja de Gaza, 175 Palestinos, incluyendo 44 niños y 5 mujeres, fueron heridos.
Los hechos siguientes destacan un número de los crímenes cometidos por las fuerzas Israelíes durante la operación militar en el norte de la Franja de Gaza:
– 4 niños Palestinos, incluyendo a 3 de la misma familia, fueron matados por un ataque aéreo israelí cuando estaban jugando a fútbol cerca de su casa. Sus cuerpos quedaron completamente desmembrados. Fueron identificados como Mohammed Na’im Hammouda, de 9 años, ‘Ali Munir Dardouna, de 8; Dardouna Deeb Dardouna, de 12; y ‘Omar Hussein Dardouna, de 14. Otros dos niños fueron heridos de gravedad. Investigaciones de los trabajadores del PCHR sobre el terreno confirmaron que no había combatientes de la resistencia Palestina en el área atacada, que estaba tranquila cuando los niños fueron atacados. El mismo día, un 5º niño fue muerto por las fuerzas Israelíes mientras pastoreaba animales en Beit Lahia.
– 7 niños fueron matados durante un ataque aéreo Israelí porque ocurrió que estaban de pie en la calle cerca de un coche que resultó ser un objetivo para un asesinato extrajudicial.
– 2 civiles, incluyendo a un niño, fueron matados cuando un misil lanzado por las fuerzas Israelíes impactó en su casa.
– Una niña de 2 años fue matada cuando un misil disparado por las fuerzas Israelíes impactó en la casa de su familia.
– 3 niños fueron matados por un proyectil de la artillería Israelí disparado por un tanque invasor.
– 2 niños fueron matados cuando las fuerzas Israelíes abrieron fuego a su casa durante la invasión terrestre.
– Un niño y su padre fueron matados por las fuerzas Israelíes cuando estaban de camino al trabajo.
– Un niño fue matado y su padre gravemente herido cuando las fuerzas Israelíes dispararon a su casa.
– Una mujer fue matada cuando las fuerzas Israelíes dispararon a su casa.
– Una niña fue herida por las fuerzas Israelíes y se desangró hasta morir, al denegar los Israelíes el acceso a la casa a los equipos médicos.
– Un muchacho fue herido por las fuerzas Israelíes y se desangró hasta morir cuando se denegó el acceso a su casa a los equipos médicos.
Esto son únicamente unos pocos ejemplos de los ataques Israelíes sobre la población de la Franja de Gaza esta semana.
En otras áreas de la Franja de Gaza, las fuerzas Israelíes, llevaron a cabo 28 ataques aéreos, durante los cuales lanzaron 44 misiles contra varios objetivos. Como resultado, 33 Palestinos incluyendo 3 mujeres y un niño fueron matados y 57 más incluyendo 12 niños y 6 mujeres fueron heridos. En uno de esos ataques, las fuerzas Israelíes bombardearon una casa en la Ciudad de Gaza, matando a 6 civiles de una misma familia, incluyendo a 3 mujeres e hiriendo a 8 más, incluyendo 4 niños.
12 instalaciones civiles, incluyendo la oficina del Primer Ministro depuesto, el cuartel general de la Federación General de Sindicatos Palestinos y la oficina de Miembros del Consejo Legislativo Palestino representando a Hamas fueron destrozados. 7 casas fueron también destrozadas y una Mezquita fue gravemente dañada. Las fuerzas Israelíes destruyeron completamente 3 casas y 70 más parcialmente y arrasaron al menos 90 donums de tierra agrícola en la ciudad de Jabalya y en la Franja de Gaza.
Ataques Israelíes en Cisjordania:
En Cisjordania, 3 Palestinos, incluyendo un niño fueron matados por las fuerzas Israelíes y un 4º fue matado por un colono Israelí. 29 Palestinos, incluyendo 11 niños, fueron heridos por las fuerzas Israelíes en Cisjordania.
Las fuerzas Israelíes llevaron a cabo 45 incursiones en comunidades Palestinas de Cisjordania. Durante esas incursiones las fuerzas Israelíes secuestraron a 65 civiles Palestinos y transformaron 2 casas Palestinas habitadas en puestos militares Israelíes.
3 civiles Palestinos fueron secuestrados por fuerzas Israelíes en varios puestos de control militar, “checkpoints” en Cisjordania.
El 28 de Febrero de 2008, las fuerzas Israelíes mataron a 2 miembros de la Resistencia Palestina e hirieron a 2 más durante una incursión al campo de refugiados de Balata, al este de Nablus. El 2 de Marzo de 2008, las fuerzas Israelíes mataron a un niño Palestino e hirieron a otros dos civiles en el pueblo de Beit ‘Aawa, al sudoeste de Hebrón, cuando dispararon a cientos de Palestinos civiles que se estaban manifestando en protesta por los ataques de las fuerzas Israelíes contra la Franja de Gaza. El 3 de Marzo de 2008, un colono Israelí, mató de un disparo a un civil Palestino en el pueblo de al-Mazra’a, al noroeste de Ramallah. Docenas de estudiantes se estaban manifestando en protesta por los ataques de las fuerzas Israelíes contra la Franja de Gaza se dirigieron hacia un asentamiento Israelí cerca del pueblo. Además 25 civiles Palestinos fueron heridos cuando las fuerzas Israelíes usaron la fuerza para dispersar una manifestación pacífica organizada en protesta a los ataques por las fuerzas Israelíes contra la Franja de Gaza.
Actividades de los asentamientos Israelíes:
Las Fuerzas Israelíes han continuado sus actividades de colonización en Cisjordania y los colonos Israelíes han continuado atacando a civiles y propiedades Palestinos.
Un Palestino fue herido por un colono Israelí esta semana. Aproximadamente a las 08.30, docenas de estudiantes de secundaria Palestinos se manifestaron en el pueblo de al-Mazra’a, al noroeste de Ramallah, en protesta por los ataques por las fuerzas Israelíes contra la Franja de Gaza. Los manifestantes se desplazaron hacia el asentamiento de ‘Tilmon B’ al sudoeste del pueblo. Inmediatamente, un colono Israelí junto con otros colonos cerca del asentamiento dispararon a los manifestantes. Como resultado, Mohammed Saleh Mohammed Shraitah, de 18 años fue herido de gravedad por un disparo a la cabeza y murió camino del hospital. La radio Israelí aseguró que el colono al ser interrogado por la policía Israelí declaró que “docenas de manifestantes le atacaron con piedras cuando andaba cerca del asentamiento, y por lo tanto disparó al aire, pero como no dejaron de atacarle, él les disparó.” Testigos presenciales del hecho desmintieron la historia del colono, diciendo que él disparó a la multitud sin que le hubieran provocado en absoluto. Las fuerzas Israelíes generalmente no toman ninguna medida contra los colonos Israelíes que atacan a civiles Palestinos.
Muro de Anexión Israelí:
Las fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el período referido, las fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el periodo informado, las fuerzas Israelíes han utilizado la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles Palestinos, internacionales e Israelíes defensores de los derechos humanos, protestando por la construcción del Muro en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah.
Después de la Oración del Viernes el 29 de Febrero, docenas de estudiantes Palestinos organizaron una manifestación pacífica en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, para protestar contra los ataques por las fuerzas Israelíes contra la Franja de Gaza. Los estudiantes fueron hacia el Muro de Anexión que está situado en las tierras del pueblo. Inmediatamente, las fuerzas Israelíes empezaron a dispararles. We’am Mohammed Bernat, de 18 años, fue herido por 3 heridas de bala en las piernas. Las fuerzas Israelíes le tuvieron sangrando más de una hora y no permitían que una ambulancia le llevara al hospital.
Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
El PCHR hace un llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra para que cumplan sus obligaciones legales y morales bajo el artículo 1 de la Convención para asegurar que Israel respete la Convención en el Territorio Palestino Ocupado. PCHR cree que la conspiración de silencio practicada por la comunidad internacional ha animado a Israel a actuar como si estuviera por encima de la ley y anima a Israel a continuar violando los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria.
El PCHR reitera que cualquier acuerdo político que no esté basado en la ley de derechos humanos internacionales y ley humanitaria no pueden llevar a una solución pacífica y justa para la cuestión Palestina. Más bien, dicho pacto solo podría llevar a más sufrimiento e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo de paz o proceso debe estar basado sobre el respecto a la ley internacional, incluyendo los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria.
Traducción: amdelmar – IMEMC