De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino por los Derechos Humanos, durante la semana del 6 al 12 de Marzo de 2008, 9 Palestinos fueron matados por las Fuerzas Israelíes, 4 de las víctimas fueron ejecutados extra-judicialmente por fuerzas Israelíes en Belén, 3 de las víctimas murieron desangradas, y otro Palestino murió de una herida anterior. 17 Palestinos, incluyendo a 7 niños y una mujer, fueron heridos por las fuerzas Israelíes. Informe Semanal del PCHR: 9 Palestinos matados, y 17 heridos por fuerzas Israelíes

De acuerdo con el Informe Semanal del Centro Palestino por los Derechos Humanos, durante la semana del 6 al 12 de Marzo de 2008, 9 Palestinos fueron matados por las Fuerzas Israelíes, 4 de las víctimas fueron ejecutados extra-judicialmente por fuerzas Israelíes en Belén, 3 de las víctimas murieron desangradas, y otro Palestino murió de una herida anterior. 17 Palestinos, incluyendo a 7 niños y una mujer, fueron heridos por las fuerzas Israelíes.
Ataques Israelíes en Cisjordania:
Las fuerzas Israelíes llevaron a cabo 47 incursiones en las comunidades Palestinas en Cisjordania, las fuerzas Israelíes secuestraron a 78 civiles Palestinos, incluyendo 12 niños, durante esas incursiones en Cisjordania. Un civil Palestino fue secuestrado por las fuerzas Israelíes en un “checkpoint” (puesto de control militar) en Cisjordania.
En un ejemplo de incursión, el 10 de Marzo, las fuerzas Israelíes invadieron un pueblo cerca de Tulkarem, lo asaltaron, registraron unas cuantas casas y secuestraron a ‘Abdul Rahim Mohammed Daoud, de 17 años y a Mohammed ‘Omar Sabbah, de 16.
Las fuerzas Israelíes han continuado imponiendo severas restricciones de movimiento de los civiles Palestinos. A miles de civiles Palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza se les ha negado el acceso a Jerusalén.
Las fuerzas Israelíes mataron a 5 Palestinos el 12 de Marzo de 2008. Primero mataron a un activista de las Brigadas de al-Quds (brazo armado de la Jihad Islámica) en el pueblo de Saida, al norte de Tulkarem. Una unidad Israelí secreta ejecutó después extrajudicialmente a 4 miembros de la resistencia Palestina de Belén. Durante el informe reseñado, 14 civiles Palestinos, incluyendo 7 niños y una mujer fueron heridas por disparos de armas de fuego Israelíes en Cisjordania.
Las fuerzas Israelíes han establecido muchos “checkpoints” alrededor y dentro de la ciudad. Las restricciones de movimiento de los civiles Palestinos a menudo aumentan los Viernes para evitar que recen en la Mezquita de Al-Aqsa. Las fuerzas Israelíes a menudo golpean a los civiles Palestinos que intentan evitar los “checkpoints” y entrar en la ciudad. Las fuerzas Israelíes posicionadas en varios “chekpoints” de Cisjordania han continuado imponiendo severas restricciones de movimiento de los civiles Palestinos. Las fuerzas Israelíes también instalaron más puestos de control militares en las principales carreteras e intersecciones de Cisjordania.
Ataques Israelíes en la Franja de Gaza:
En la Franja de Gaza, las fuerzas Israelíes mataron a 4 activistas de las brigadas al-Quds (brazo armado de la Jihad Islámica) en 2 ataques separados en el sur y el norte el 6 de Marzo de 2008. Tres de las víctimas se desangraron hasta morir porque las ambulancias no pudieron atenderles debido a la presencia de fuerzas Israelíes. El 10 de Marzo de 1008, un civil Palestino murió de una herida que había sufrido el 1 de Marzo de 2008, cuando aviones Israelíes bombardearon una casa en la ciudad de Gaza. Además, 3 civiles Palestinos fueron heridos por fuego de artillería de las fuerzas Israelíes en la Franja de Gaza en el período reseñado.
Un ejemplo, el jueves 6 de Marzo, aproximadamente a las 6 de la mañana, lanchas cañoneras Israelíes colocadas enfrente de la costa de Rafah en la parte sur de la Franja de Gaza dispararon 7 cohetes pequeños a la playa.. Los cohetes cayeron cerca de un bote de pesca perteneciente a Ziad y Yousef Miqdad. El bote fue seriamente dañado. Las cañoneras de las fuerzas Israelíes dispararon los cohetes mientras varios pescadores Palestinos estaban pescando, por lo que tuvieron que escapar hacia la playa.
Aproximadamente a las 11.20, un avión Israelí disparó un misil en el área de Qlaibu al este de la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza. La víctima, cuyo cuerpo quedó completamente desmembrado, fue identificado como Nader ‘Aadel Abu Dayer, de 21 años, y de Beit Lahia.
Fuerzas Israelíes arrasaron con un buldózer al menos 24 acres de tierra agrícola y demolieron una casa en la Franja de Gaza.
Las fuerzas Israelíes han continuado cerrando todos los cruces de frontera de la Franja de Gaza durante más de un año y medio. El asedio total impuesto por las fuerzas Israelíes en la Franja de Gaza ha dejado secuelas desastrosas en la situación humanitaria y ha violado los derechos económicos y sociales de los casi 1.5 millones de civiles Palestinos, particularmente los derechos de condiciones apropiadas de vida, salud y educación. También ha paralizado la mayoría de sectores económicos.
El número de pacientes Palestinos que han muerto debido al asedio impuesto en la Franja de Gaza desde Junio de 2007 se ha elevado a 30.
Ataques de los colonos Israelíes:
Las fuerzas Israelíes han continuado sus actividades de colonización en Cisjordania y los colonos Israelíes han continuado atacando a los civiles Palestinos y sus propiedades.
Durante el período del informe, los colonos Israelíes atacaron el coche de una miembro del Consejo Legislativo Palestino. Aproximadamente a las 9 de la mañana del viernes 7 de Marzo de 2008, unos cuantos colonos Israelíes del asentamiento de “Yits’har”, al sur de Nablus, lanzaron piedras al coche de la Dra. Siham Thabet, Miembro del Consejo Legislativo Palestino, cuando ella viajaba desde Tulkarem a Ramallah. Las ventanas delanteras y traseras del coche quedaron rotas y la Dra. Thabet sufrió hematomas y cortes en la cara. Fue evacuada a un hospital en Nablus.
Esta semana se ha aprobado por el gobierno Israelí, la construcción de 1.150 viviendas en Jerusalén Este. El domingo 9 de Marzo de 2008, el Ministerio Israelí de la Vivienda reveló que el Primer Ministro Israelí, Ehud Barak aprobó la construcción de 750 nuevas viviendas en el asentamiento de “Givat Ze’ev”, al noroeste de Jerusalén Este. El diario Israelí Yediot Ahranot citaba el lunes 10 de Marzo de 2008 en su Web site, que el Ministro Israelí de Vivienda, Ze’ev Boim, había dicho: “He ejercido presión sobre Olmert para que apruebe la construcción de 750 viviendas en el barrio de ‘Pisgat Ze’ev’ al norte de Jerusalén Este, y 550 más en el asentamiento de ‘Givat Ze’ev’” Boim también dijo que pediría aprobación para la construcción de otras 360 viviendas en el asentamiento de “Har Homa” (Abu Ghunaim) al sur de Jerusalén, además de las ya aprobadas 307 viviendas. Además añadió que docenas de viviendas se construirían en el barrio de Noiman en el asentamiento de “Ariel” y en el barrio #7 en el asentamiento de “Ma’le Adomim”. También puntualizó que presentaría al Primer Ministro los proyectos para construir 52 viviendas en el asentamiento de “Elkanah” y 80 en el asentamiento de “Efrat”.
También el domingo 9 de Marzo de 2008, el Ayuntamiento Israelí de Jerusalén declaró que aprobaba la construcción de un nuevo barrio de asentamientos en Jerusalén Este. El portavoz del Ayuntamiento declaró que el proyecto incluiría la construcción de 400 casas en una colina localizada cerca del barrio de Nabi Yaqoub al norte de Jerusalén Este. El proyecto necesitaría la aprobación previa del Consejo Local del Plan de Urbanismo.
Aproximadamente a las 8 de la mañana del Martes 11 de Marzo de 2008, las fuerzas Israelíes hicieron una incursión en el pueblo de Arab al-Ramadin, al sur de Hebrón. Demolieron dos tiendas pertenecientes a ‘Abdullah Sa’id al-Ramadin y de su hijo ‘Aadel. Al mismo tiempo, fuerzas Israelíes entraron en el área de ‘Izbat al-Tabib al este de Qalqilya. Demolieron una caseta de 100 metros cuadrados perteneciente a Harba Tayaiha. Aproximadamente a las 08.30 también del martes, las fuerzas Israelíes demolieron un almacén perteneciente a ‘Abdul Halim al-Ja’didi en la entrada este de Qalqilya. También aproximadamente a las 9 de la mañana del Martes, las fuerzas Israelíes entraron a las áreas Beduinas de al-Hafifiya al este de la ciudad de Tubas. Demolieron 4 casas y 4 granjas de animales pertenecientes a Mohammed Fahmi Bani ‘Ouda, Mohammed ‘Ali Bani ‘Ouda, ‘Omar ‘Aaref Bani ‘Ouda y Mohammed ‘Ali Mefleh. Como resultado, 31 personas se han quedado sin hogar.
Poco después, las fuerzas Israelíes hicieron una incursión al área de Beit Dajan al norte del Valle del Jordán. Demolieron 4 casas pertenecientes a Shihda Abu ‘Awad, Mohammed Abu ‘Awad; Jebril Sarai’a y Hassan Sarai’a. Allí también 31 personas se han quedado sin hogar.
Muro de Anexión Israelí:
Las fuerzas Israelíes han continuado construyendo el Muro de Anexión dentro del territorio de Cisjordania. Durante el periodo del informe las fuerzas Israelíes han utilizado la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles Palestinos, y defensores de los derechos humanos internacionales e Israelíes en protesta por la construcción del Muro en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah.
A continuación de la Plegaria el viernes 7 de Marzo de 2008, docenas de civiles Palestinos y defensores de los derechos humanos internacionales e Israelíes se manifestaron en el pueblo de Bil’in, al oeste de Ramallah, en protesta por la construcción del Muro. Las tropas Israelíes habían colocado alambres de púas en el área para evitar que los manifestantes llegaran al Muro. Tropas Israelíes dispararon balas de metal forradas de goma, bombas de sonido y botes de gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, una docena de manifestantes presentaron problemas por la inhalación de gas lacrimógeno.
Recomendaciones a la Comunidad Internacional:
Debido al número y severidad de las violaciones de derechos humanos en los territorios Palestinos ocupados por las fuerzas Israelíes, esta semana, el PCHR ha hecho unas cuantas recomendaciones a la comunidad internacional.
Entre ellas hay una reiteración de que cualquier arreglo político que no esté basado en las leyes internacionales de derechos humanos y leyes humanitarias no puede conducir a una solución pacífica y justa de la cuestión Palestina. Más bien, un arreglo semejante puede llevar únicamente a más sufrimiento e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo o proceso de paz debe estar basado en el respeto de leyes internacionales, incluyendo los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria.
Para ver el informe entero, presionen sobre el link indicado a continuación:
Link Citado: http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/13-…8.htm

Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail