Fuentes palestinas informaron, el martes, que el presidente, Mahmoud Abbas visitará Egipto el Miércoles para mantener conversaciones con oficiales egipcios sobre la situación en la frontera entre Gaza y Egipto. Mientras tanto, representantes de Hamas se dirigirán, también, a ese paÃs, con el mismo objetivo.
El equipo de Hamas incluye a Mahmoud Zahar, uno de sus principales lÃderes.
Dos dÃas atrás, Abbas se reunió con el primer ministro israelÃ, Ehud Olmert, acordaron un cierto orden en el puesto fronterizo de Rafah.
Abbas exige que sean sus fuerzas de seguridad las que controlen la frontera. Aparentemente, tiene el apoyo de Israel, Estados Unidos y algunos paÃses árabes. Lo cierto, pero, es que es Hamas quien controla la franja de Gaza. El movimiento islamista rechaza ser excluido de cualquier acuerdo sobre los puestos fronterizos.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, asegura que las conversaciones entre Hamas y Egipto se haran por separado con las que este paÃs pueda tener con personas fieles a Abbas, y que no habrá ninguna reunión entre miembros de Hamas y Fatah
Abu Zuhri añadió que su partido quiere que el cruce de Rafah sea controlado solo por Egipto y los Palestinos, sin ninguna injerencia de Israel.
Mientras tanto, fuentes cercanas a Fatah, afirman que hay serias diferencias entre Abbas y su Primer Ministro, Salam Fayyad, en relación a la cuestión del puesto fronterizo de Rafah y de las frontera entre Gaza e Israel.
Fayyad insiste en que su gobierno deberÃa topmar el control de Rafah según lo acordado con Israel en 2005. Abbas insiste en que sean las Fuerzas de Seguridad Presidenciales quienes controlen los cruces.
Una parte de este conflicto viene motivado por un plan, elaborado por Fayyad, para que las fronteras sean controladas por Palestina, en colaboración con Israel y los Estados Unidos. Este plan fue presentado sin la aprobación de Abbas y fue bien acogido por los norteamericanos y los israelÃes.
El pasado lunes, Egipto aseguró que está considerando ceder el control del paso de Rafah a Abbas. Una oferta bien vista entre muchos lÃderes árabes, pero rechazada por Hamas.
Por su parte, la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró, también el lunes, que los Estados Unidos darÃan apoyo a las fuerzas de Abbas si estas asumÃan el control de la frontera.
Rice afirmó que su ayuda “restablecerÃa el orden†en el paso fronterizo.
Traducción, JVP, IMEMC