El gobernador de Nablus, Mahmoud Burhum, aseguró, el martes, que el Primer Ministro Palestino, Salam Fallad, se reunirá hoy con el Ministro Israelí de Defensa, Ehud Barak, para concretar nuevas medidas de seguridad.

Burhum dijo que esta reunión, la tercera en las últimas semanas, llega después que la Autoridad Palestina haya concluido el “archivo de las brigadas de los mártires de Al-Aqsa”, el brazo armado de Fatah, partido liderado por el Presidente Mahmoud Abbas.

Fuentes bien informadas aseguran que, entre hoy y mañana, palestinos e Israelíes celebraran una serie de reuniones bajo la supervisión de oficiales norteamericanos, poco antes de la llegada del Presidente George W. Bush a la región, este miércoles.

El encuentro Fallad-Barak de hoy tratará el traspaso de la ciudad de Nablus a la Autoridad Palestina, en un intento de volver a la situación anterior a 2000, cuando la violencia entre Israelíes y Palestinos estalló, según apuntan las fuentes.

La Autoridad Palestina e Israel empezaron en Diciembre sus primeras conversaciones de paz, después de la Conferencia de Anápolis, impulsada por Washington en Noviembre de 2007.

Estas conversaciones están basadas en la Hoja de Ruta, un documento respaldado, en 2003, por los Estados Unidos. Esta Hoja de Ruta exige a los palestinos que desarticulen los grupos de resistencia a cambio de que Israel acabe con la construcción de asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados.

La visita de Bush a Israel y Cisjordania pretende dar un impulso a estas negociaciones, estancadas recientemente, des de que Israel desveló sus planes de construcción de casa en el Jerusalén Este ocupado, territorio que los Palestinos pretenden sea su futura capital.

En Gaza, los grupos de resistencia han rechazado la presencia de Bush ya que, consideran, es un “intento de debilitar la resistencia Palestina respecto a la ocupación Israelí”. El movimiento Islamista Hamas considera que Bush solo busca una “foto oportuna”.

Traducción, JVP, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail