El Jefe Negociador Palestino, Dr. Sa’eb Erekat, manifestó el Sábado que la Autoridad Palestina está al borde del colapso ya que el gobierno en Ramallah y su equipo de negociación están consumidos por las conversaciones de paz con Israel mientras el gobierno Israelí rehúsa congelar la construcción de asentamientos, y continúa instalando controles policiales de carretera.El Dr.Ereikat dijo que la Autoridad Palestina podría colapsarse si no se consigue ningún acuerdo de paz a finales de este año como se estableció en la conferencia de Anápolis.
Durante una rueda de prensa en la ciudad de Ramallah el jueves, Ereikat dijo que el fracaso de la A.P. no afectará únicamente a los Palestinos, sino que también afectará a Israel y a los países colindantes.
También dijo que la popularidad del Presidente Mahmoud Abbas y el movimiento Fatah habían bajado como resultado de la paralización del proceso de paz además de las continuas violaciones Israelíes que incluyen la construcción y expansión de los asentamientos y el asedio que no cesa.
Ereikat informó que el Equipo Palestino de Negociaciones en Ramallah estaba muy disgustado por las declaraciones del Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, que dijo que Israel continuará la construcción y expansión de los asentamientos en la ocupada Jerusalén y sus alrededores.
Por su parte, Abbas dijo que las conversaciones de paz son el único medio de conseguir una solución pero admitió que el tiempo se está agotando para alcanzar un acuerdo de paz antes del fin de este año.
En una declaración anterior la semana pasada, Ereikat también avisó del colapso de la AP si la Autoridad Palestina e Israel no llegan pronto a un acuerdo.
Traducción: amdelmar – IMEMC