Fuentes Egipcias veteranas informaron el jueves que Egipto mantenía conversaciones con Hamas y la Jihad Islámica en un intento de conseguir un acuerdo de tregua con Israel. Amparadas por el anonimato, las fuentes señalaron que las conversaciones eran mantenidas en el lado Egipcio del cruce fronterizo de Rafah.
El oficial de Hamas, Jamal Abu Hashim y Khalid Al Batsh de la Jihad Islámica asistieron a las conversaciones, mientras que Mohammad Ibrahim, ayudante del Jefe de Inteligencia Egipcio, Omar Suleiman, representaba a Egipto.
Los delegados de Hamas pidieron a Egipto que soltara a un líder de Hamas que fue arrestado por Egipto, según informó el diario Israelí online Haaretz.
Haaretz añadió que el líder de Hamas detenido, Ayman Nofal, está acusado de planear ataques suicidas en Egipto.
El movimiento de Hamas informó que el alto el fuego requiere que Israel pare sus ataques a la Franja de Gaza y que reabra todos los puntos fronterizos. Hamas añadió que cualquier acuerdo de tregua debe incluir terminar todos los ataques Israelíes en Cisjordania.
El movimiento pide también tener el control de la frontera de la Franja de Gaza, mientras que Israel rehúsa completamente esta demanda.
Egipto liberó recientemente 33 combatientes de Hamas que fueron arrestados por la Policía de Fronteras Egipcia después de romper el muro fronterizo en Rafah, en la parte sur de la Franja de Gaza, en protesta por el asedio continuo a la Franja.
Más de 118 pacientes han muerto en los hospitales de la Franja de Gaza al tiempo que el asedio vaciaba los hospitales de los suministros y equipo médicos necesarios mientras Israel rehúsa permitir las transferencias de pacientes a sus hospitales o a hospitales Egipcios.
El Gobierno Israelí estrechó su cerco sobre la Franja de Gaza en Junio 2007 y cerró todos los terminales fronterizos dejando más de 1.5 millones de Palestinos prisioneros en la región costera.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail