Viernes 25 Enero 2007: El bloqueo Israelí que dura ya siete meses está cobrándose un precio cada vez más alto en el sistema de salud en la Franja de Gaza, dice la agencia Oxfam International. El intento único de relajación del bloqueo esta semana para permitir la entrega de fuel y algunos otros suministros humanitarios, no puede cubrir las necesidades de 1.5 millones de población de Gaza, especialmente los enfermos, heridos y vulnerables. Las entregas Israelíes de fuel y electricidad a Gaza se habían reducido durantes los dos últimos meses. Incluso antes del completo cierre el último fin de semana, las clínicas y hospitales de Gaza ya tenían que confiar en los generadores de emergencia debido a las frecuentes interrupciones de suministro eléctrico.

El suministro inestable de electricidad y falta de fuel para los generadores de emergencia causan la disfunción del equipo para servicios de cuidados de agudos como incubadoras para recién nacidos, monitores de corazón en cuidados intensivos, máquinas de diálisis para pacientes de riñón así como para luz y equipo crucial y máquinas usadas en cirugía. Otros servicios críticos como máquinas en cuidado prenatal y la simple necesidad de calefacción en los pabellones El pasado fin de semana, cuando Israel paró completamente su suministro de fuel, la mayoría de hospitales fueron obligados a cerrar sus quirófanos y las clínicas y los centros de salud primaria reducen sus servicios a un mínimo absoluto.

En el hospital Shifa de la ciudad de Gaza, 135 pacientes de cáncer ahora mismo no pueden recibir tratamiento debido a la falta de medicaciones básicas. De acuerdo con la OMS, 105 de una lista de 460 medicamentos esenciales ya no están en stock en las farmacias Gazauis (12 Enero, 2008). Desde Junio 2007, 72 pacientes necesitando un tratamiento urgente de referencia fuera de Gaza han muerto, como resultado del cierre de Rafah y desde que Israel no aprobó o retrasó la concesión de permisos para cruzar Erez. La ruptura de la pared fronteriza que permitió a miles de Gazauis que entraran en Egipto para comprar fuel, comida y otros suministros no puede ser vista como una solución.

La contraparte de OXFAM, la Sociedad Palestina de Ayuda Médica (PMRS), gestiona un número de clínicas de atención primaria en toda la Franja de Gaza. Como explica el Dr. Aed El-Yaghi de PMRS “hay una necesidad desesperada de medicamentos esenciales, de los que se carece como resultado directo del bloqueo estricto de Israel. Los Hospitales no tienen fondos y más y más gente necesita a las ONGs para su cuidado médico. Con la situación económica deteriorada de las personas, el servicio médico dejó de pedir una cuota mínima. Esto supone una carga adicional sobre las ONGSs para mantener los servicios sanitarios.”

También hay una larga lista de equipo médico esencial y piezas de repuesto que no se ha permitido entrar en la Franja de Gaza desde Junio de 2007. El Hospital Al-Awda de Jabaliya, gestionado por la contraparte de Oxfam la Unión de Comités Sanitarios (UHWC), ha estado esperando meses la entrega de los ventiladores que necesitan para su unidad de cuidados intensivos, así como dos nuevos equipos de rayos X, y piezas de repuesto para su contador roto de células en sangre (CBC – esencial para los pacientes de leucemia y anemia.) Parte de una unidad endoscópica recién comprada, encargada en Marzo de 2007, no llegó al Hospital Al-Awda hasta Noviembre de 2007, mientras que el resto de la unidad todavía está esperando el permiso para cruzar los puestos fronterizos de Gaza.

La escalada de ataques militares de Israel sobre Gaza ha puesto naturalmente una presión adicional en las habitaciones de urgencias y en la prestación ordinaria de servicio médico. Enfrentándose a condiciones desalentadoras y necesitando suministros esenciales, los pacientes que necesitan tratamiento no dejan que los hospitales tengan capacidad para abordarlo. La falta de gasolina para los coches desde el último fin de semana ha hecho imposible que las ambulancias puedan funcionar y que el personal médico llegue a su trabajo.

Jeremy Hobbs, director de Oxfam Internacional, dijo hoy:

“Oxfam Internacional está gravemente preocupada por la vida y seguridad de la población civil que reside en la Franja de Gaza, igual que por los civiles Israelíes amenazados por los cohetes lanzados desde los territorios Palestinos ocupados.
‘Pero es en Gaza que una población de 1.5 millones de población está sufriendo un castigo colectivo. Una inmensa cantidad de Gazauis yendo a través de Gaza a Egipto a buscar medicinas, comida y ropa hacen imperativo para la comunidad internacional que asuma su obligación legal y moral de asegurar que Israel levante inmediatamente su asedio inhumano e ilegal.
‘Bajo la ley humanitaria internacional, Israel continúa siendo la potencia ocupante y por lo tanto tiene la responsabilidad de asegurar y suministrar las necesidades básicas de la población ocupada. No hacerlo constituye una grave violación de sus derechos humanos básicos.”

Acerca de Oxfam Internacional

•Oxfam Internacional ha estado trabajando en el Territorio Palestino ocupado e Israel desde los 80. Junto con 27 organizaciones afines en la Franja de Gaza y en Cisjordania, Oxfam Internacional (OI) trabaja en desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y microcréditos; asistencia sanitaria primaria y de emergencia; aguas residuales y salud pública; protección de civiles y derechos de las mujeres, refugiados, y trabajadores. En Israel OI apoya a 25 organizaciones afines. Nuestras contrapartes en Israel trabajan para promover una paz justa sostenible entre Israelíes y Palestinos.
•Basándonos en la experiencia de primera mano de Oxfam, estamos preocupados por el incremento de la pobreza y sufrimiento de los Palestinos. Oxfam Internacional cree que todas las personas en la región de Oriente Medio deberían estar libres de violencia, coerción y privaciones. Asegurar estos derechos básicos para las mujeres, hombres y niños en general es fundamental para el éxito de cualquier proceso de paz. Creemos que los Palestinos y los Israelíes tienen igual derecho de vivir en paz dentro de unas fronteras seguras y reconocidas. Estamos contra el uso de cualquier tipo de violencia contra civiles y hacemos un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles de todo daño.
•Oxfam Internacional mantiene un acercamiento basado en el derecho y sus análisis del conflicto Palestino Israelí y su posible resolución tiene como base la ley humanitaria internacional y los principios de los derechos humanos. Basados en estos principios, buscamos una solución justa y duradera basada en la ley internacional, en la que tanto Palestinos como Israelíes disfrutarán de seguridad humana y paz. Creemos que la comunidad internacional tiene una responsabilidad legal y moral para comprometerse a resolver este conflicto. También creemos en la solución de dos Estados.

Contacto

Para mayor información, rogamos contactéis con:
Michael Robin Bailey, Oxfam (Jerusalem), +972572233014
Sarah-Eve Hammond, Oxfam (Jerusalem), +972575538638

Los Doctores de Gaza que trabajan para la contraparte de Oxfam, UHWC están dispuestos a conceder entrevistas – rogamos contacten con Mike Robin Bailey ó Sarah-Eve Hammond para mayor información.

El Sábado 26 Enero 2008 es un día internacional de acción para acabar con el asedio de Gaza:
http://www.end-gaza-siege.ps/IndexEn.htm

http://www.oxfam.org/en/news/2008/pr080125_israel_block…_gaza

Traducción, amdelmar, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail