Los palestinos de la Ribera Occidental o de Gaza aunque tuviesen tarjetas de identificación y aunque estuviesen casados o tuviesen miembros de la familia dentro de Israel durante mucho tiempo se les había impedido vivir con sus familias. Pero un nuevo comité formado por el Ministerio del Interior israelí estudiara los ‘casos humanitarios’.
El nuevo comité estudiará las solicitudes de reagrupación familiar que se habian congelado desde 2001, cuando empezo la Intifada. En el 2003, el Parlamento israelí aprobó la ‘Ley de Ciudadanía’, bloqueando la entrada a Israel de cualquier palestino menor de 35 años casado con una mujer israelí de menos de 25 años.

Los dirigentes palestinos pusieron en tela de juicio la ley, diciendo que era discriminatoria y arbitraria, y era una especie de castigo colectivo contra las parejas palestinas por los ataques llevados a cabo dentro de Israel por combatientes palestinos en 2002.

Más de 5 millones de palestinos de la Ribera Occidental y de Gaza tienen familia dentro de Israel, donde 1,5 millones de palestinos són ciudadanos.
Ocho meses despues un comité del Parlamento de Israel ordenó que se creará una comisión de investigación para que esta estudiase la residencia temporal en Israel para los palestinos frente a determinadas enfermedades o tragedias familiares.

El Ministerio del Interior no actuava sobre la directiva del Parlamento, sin embargo, hasta que el Tribunal Superior de Israel dictaminó la semana pasada que una comisión debe formarse lo antes posible para hacer frente a las causas humanitarias.

Miembros de la comisión incluyen agentes de seguridad del servicio secreto Shin Bet, representado por los militares israelíes y los miembros de la ‘Población de la Administración ‘.

Traducción, Mireia, IMEMC