Medios de prensa israelíes reportaron el lunes que el gobierno israelí aprobó una decisión que permite que la Municipalidad Judía de Jerusalén inicia excavaciones en la Puerta de Al Mughrabi.La puerta de Al Mughrabi lleva directamente a la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes en el mundo, y se encuentra ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En Febrero del año 2007, Israel inició los trabajos allí, alegando que las excavacionesel la Puerta de Al Mughrabi cerca de la Mezquita, intentaban reforzar un desmoronado puente.

Ataques en la Mezquita de Al Aqsa han sido una gran fuente de conflicto en el pasado. Una provocativa visita del antiguo Primer Ministro israelí Ariel Sharon en Septiembre del 2000 marcó el inició del segundo levantamiento palestino. Desde ese entonces, más de 5000 palestinos y 1100 israelíes han muerto.

De acuerdo a reportes de la prensa israelí de hoy, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha recibido instrucciones del gobierno de continuar su trabajo en la Puerta de Al Mughrabi y de terminarlo ‘lo más pronto posible’.

Luego de la crítica mundial, Israel detuvo sus controversiales excavaciones en Junio; expertos palestinos y árabes dicen que aquellas se encuentran cerca de las bases de la Mezquita de Al Aqsa, y que dañarlas llevaría a la destrucción de este fundamental sitio sagrado.

Traducción, Ibn Qawawseh, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail