El líder veterano de Hamas, Mousa Abu Marzouq, que vive en Damasco, informó el domingo a un periódico Árabe que Israel ha rehusado un alto el fuego a través de la mediación Egipcia. En declaración al periódico Kuwaiti Al-Qabbas, Abu Marzouk sostuvo que su partido ofreció un alto el fuego seguro a Israel que incluiría la suspensión de las acciones Israelíes contra la Franja de Gaza y Cisjordania, y sin embargo Israel rehusó.

En el interín, el miembro veterano de Hamas Mushair Al-Masri, informó el sábado desde Gaza que el soldado Israelí capturado en Gaza, Gil’ad Shalit, no verá la luz hasta que Israel esté de acuerdo en poner en libertad a unos 350 prisioneros Palestinos que Hamas quiere ver liberados.

Shalit fue capturado por Hamas en Junio 2006, durante un ataque cruzado en la frontera, después que el ejército Israelí secuestrara a dos operativos de Hamas en la ciudad fronteriza de Rafah en Gaza, al sur de la Franja.

Khaled Masha’l, líder político supremo de Hamas en el exilio, había dicho anteriormente que Israel tiene que ser censurada por el punto muerto en que se encuentran las negociaciones para el intercambio de prisioneros desde el año pasado, diciendo que ‘Hamas tiene a Shalit y trata con él de buenas maneras, mientras que Israel trata mal a los prisioneros Palestinos’.

Israel tiene ahora aproximadamente 11.500 prisioneros Palestinos en varios centros de detención y hasta el momento no ha suavizado su postura sobre su liberación.

Abu Marzouq señaló que Hamas considerará el participar en las elecciones legislativas anticipadas, pero que rehúsa que haya elecciones presidenciales anticipadas, ya que el Presidente Mahmoud Abbas de Fatah se dice que se marchará pronto.

El partido elegido democráticamente Hamas tomó Gaza en Junio de 2007 en medio de una lucha de poder con el partido de Fatah del Presidente Abbas, que mantiene conversaciones de paz con Israel. Hamas las ha rechazado hasta que Israel pare sus acciones contra la Franja de Gaza y Cisjordania.
Traducción: amdelmar – IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail