El veterano detenido palestino y diputado de Fatah, Marwan Barghouti, cree que Israel debe reconocer el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, si es que realmente quiere llegar a una solución del conflicto.
Barghouthi, que cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel israelí, ha hablado desde la prisión donde se encuentra, en una entrevista con el periódico italiano Lastamia.

También sostuvo que Israel ya ha fracasado en el reconocimiento de las fronteras Palestina de 1967, incluyendo Cisjordania, la Faja de Gaza y el este de Jerusalén.

El carismático líder de Fatah, que emergió como un líder durante el levantamiento palestino de la ‘Intifada’ antes de que fuese detenido por Israel en 2004, dijo que ‘las masas palestinas darán su confianza a Fatah en las próximas elecciones, siempre y cuando Fatah lleve a cabo una auténtica reforma ‘.

El mencionado líder hace responsable a los líderes de Fatah del fracaso el las últimas elecciones parlamentarias de 2006, que llevó al poder al partido Islamista rival de Hamas.

‘El pueblo palestino no negó votos a Fatah, no obstante los múltiples candidatos de Fatah dieron lugar a la pérdida de estos’, comentó Barghouthi.

Desde su celda en la cárcel israelí de Hadarim, el veterano líder palestino cree que el partido de Hamas no ha logrado obtener el uso de su victoria electoral y, por tanto, perdió el gobierno de unidad de 2007.

Israel, que desterró a Barghouthi a finales de los 80, ha estado acusando a este dirigente palestino de organizar el segundo levantamiento (Intifada) desde la cisjordana ciudad Ramallah, donde Barghouthi solían vivir antes de que fuera secuestrado por una unidad del ejército israelí.

Traducción, M.A.B, IMEMC