Cinco años después de que el ejército israelí disparara y matara a James Miller, un cámara británico, Israel ha decidido compensar a su familia en virtud de un acuerdo en el que ésta reduciría la exigencia de que los soldados implicados en el ataque sean enjuiciados en el Reino Unido.
Israel pagaría a la familia 1,8 millones de libras esterlinas en concepto de indemnización, según informó el periódico The Guardian.

The Guardian agregó que los familiares de Miller sospechan que estas informaciones sobre el acuerdo podrían ser un truco de Israel para retrasar los procedimientos judiciales que deben empezar el próximo 13 de mayo.

Miller, de 24 años de edad, recibió un disparo por el ejército israelí cuando estaba filmando para un documental sobre los niños palestinos en el campamento de refugiados de Rafah, en la parte meridional de la Franja de Gaza. Portaba una bandera blanca cuando se acercaba un vehículo militar para preguntar si era seguro salir de la zona, sin embargo, los soldados abrieron fuego y lo mataron.

Israel nunca ha procesado al soldado responsable de la muerte de Miller y una investigación desarrollada en 2006 desveló que Miller había sido disparado deliberadamente.

Mientras tanto, Arye Mekel, un portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, ha dicho que no se ha cerrado ningún acuerdo en referencia a este tema, y añadió que Israel ‘tiene la esperanza de encontrar una solución’.

La familia de Miller dice que su acción civil contra el Estado de Israel se iniciará el 13 de mayo, y que ‘marca el inicio de un largo proceso’. La familia no obstante, añade que no tiene esperanzas de una resolución justa al litigio, ya que será debatido en un tribunal israelí.

Cabe mencionar que Israel inicialmente alegó que Millar había muerto por disparos palestino, pero los exámenes balísticos realizados en el nombre de la familia de Miller revelaron que fue disparado y asesinado por armas de fuego israelí.

Sin embargo, el juez militar israelí decidió en marzo de 2005 no presentar cargos criminales contra los soldados responsables de la muerte de Miller. El oficial que mató a Miller se enfrentó a un ‘procedimiento disciplinario’ por el uso ilegal de armas y fue finalmente absuelto.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail