Fuentes palestinas informaron el miércoles que el Bloque de Estudiantes Yasser Arafat, que pertenece al movimiento Fateh, ganó 25 de los 51 escaños del Consejo Estudiantil en la Universidad de Bir Zeit. Las elecciones se celebraron el martes 22 de Abril.
Las fuentes agregaron que el Bloque Islámico Al Wafa obtuvo 19 escaños, y el Bloque Democrático Progresista 5 escaños, el Grupo Islámico un escaño y el Bloque de Unidad Estudiantil también consiguió un asiento.

Las elecciones comenzaron el martes por la mañana cuando 5283 estudiantes de 6347 (83,24%) presentaron sus votos.

El Decano de la Universidad de Bir Zeit, a cargo de los asuntos de los estudiantes, el Dr. Abdul-Karim Abu Khashan, dijo que las elecciones se llevaron a cabo de manera democrática.

Siete grupos concurrieron a las elecciones; Bloque Yasser Arafat, Bloque Islámico Al Wafa, Bloque Islámico Qawim, el grupo de la Unión de Estudiantes Progresistas, el Bloque Progresista Democrático, Bloque de la Unión Nacional, e Iniciativa Nacional Palestina.
El año pasado, el Bloque Islámico Al Wafa ganó 22 escaños, mientras que el Bloque Yasser Arafat ganó 21 escaños.

Anteriormente el martes, un diputado de Hamas, Sameer Halaiqa, acusó a las fuerzas de seguridad palestinas, leales al movimiento Fateh, de intervenir en las elecciones y de amenazar al portavoz del bloque Islámico en la universidad.

Halaiqa añadió que el año pasado, un estudiante identificado como Mohammad Raddad, fue asesinado en medio de la tensión que tuvo lugar después de que las fuerzas de seguridad se entrometiesen en las elecciones.

Un diputado de Fateh detenido, Jamal Hweil, felicitó a Fateh por su victoria, y dijo que esto demuestra que el movimiento se toma en serio aprender de los errores del pasado, con el fin de progresar y perfeccionar sus conductas.

Hweil, que fue condenado por un tribunal israelí a 7 años, declaró que los movimientos de estudiantes desempeñan un papel importante en la construcción del liderazgo y los movimientos palestinos.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail