El periódico Los Ángeles Times informó el jueves que funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informarán al Congreso que Siria y Corea del Norte mantienen relaciones secretas, y que la construcción que Israel bombardeó en Siria estaba programada para ser utilizada como un reactor nuclear. El periódico declaró que los funcionarios de la CIA dirán a los miembros del congreso que Corea del Norte está ayudando a Siria en la construcción de un rector nuclear de plutonio.

Un alto dirigente de EE.UU. ha dicho que esta cuestión va a provocar nuevas oposiciones a un posible plan norteamericano para aliviar las restricciones sobre Corea del Norte.

Por otra parte, Los Ángeles Times ha afirmado que los funcionarios de la CIA tienen la intención de informar a los congresistas que creen que este reactor permitirá a Siria producir plutonio, usado para armas nucleares.

Añadieron que Israel bombardeó el reactor y lo destruyó, antes de que Siria fuese capaz de producir cualquier tipo de arma.
Los funcionarios al parecer se estaban refiriendo a una construcción que fue bombardeado por aviones de guerra israelí el año pasado. El edificio bombardeado estaba todavía en construcción.

El informe aclararía el silencio tácito ordenado por Israel sobre la cuestión, en el que los Estados Unidos no informaban sobre el ataque que se llevó a cabo hace casi siete meses en obediencia a una petición de Israel.

Hasta el momento, no está claro por qué la Administración de los EE.UU. ha decidido ahora desvelar esta información después de que rechazara varias preguntas por parte de varios miembros del Congreso durante los últimos meses.

Un portavoz de la Casa Blanca ha dicho que el Gobierno de los EE.UU. siempre informa al Congreso de las cuestiones relacionadas con la Seguridad Nacional y Asuntos de Inteligencia.

El funcionario no hizo ningún comentario sobre la declaración en referencia el ataque israelí, que se espera que se haga pública.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail