Según el Informe Semanal del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), durante la semana del 17 al 23 de abril de 2008, 15 palestinos fueron asesinados, y dos niños murieron de heridas provocadas por los ataques militares israelíes. Tres de las víctimas fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas israelíes. 36 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos 4 niños y un periodista, resultaron heridos por las fuerzas israelíes.

Ataques israelíes en Cisjordania:

En Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron a 3 palestinos e hirieron a otros 11, incluidos 3 niños y un periodista.

El 17 de abril de 2008, las fuerzas israelíes ejecutaron extrajudicialmente a 2 activistas de las Brigadas de Al-Quds(el brazo armado de Yihad Islámica) en la aldea Qabatya, al sudeste de Jenin.

El 18 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a un activista de la resistencia palestina en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus.

Cuatro civiles palestinos, entre ellos un periodista y un niño, resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes emplearon la fuerza para dispersar unas manifestaciones pacíficas organizadas en protesta por la construcción del Muro de Anexión en la aldea Bil’in, al oeste de Ramallah, y el pueblo de al-Ma’sara pueblo, al sur de Belén.

Además, 7 civiles palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes en ataques distintos en toda Cisjordania.

Durante el período de cobertura de este informe, las fuerzas israelíes realizaron al menos 39 incursiones militares en las comunidades palestinas en Cisjordania. Las fuerzas israelíes secuestraron a 72 civiles palestinos, entre ellos 13 niños y una niña. Además, 5 civiles palestinos fueron secuestrados por las fuerzas israelíes en los puestos de control militares en Cisjordania. Así, el número de civiles palestinos secuestrados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el comienzo de 2008 asciende a 1014.

Contrariamente a las afirmaciones de Israel sobre la flexibilización de las restricciones a la circulación de los civiles palestinos, las fuerzas israelíes han seguido imponiendo severas restricciones a la circulación de los civiles palestinos en toda Cisjordania.
A miles de civiles palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se les ha negado el acceso a Jerusalén. Las fuerzas israelíes han establecido numerosos puestos de control alrededor y dentro de la ciudad. Las restricciones de la circulación de civiles palestinos a menudo se intensifican los viernes para evitar que recen en la Mezquita Al-Aqsa.

En Hebrón, las fuerzas israelíes han cerrado una serie de caminos y carreteras y han obligado a los propietarios de 4 tiendas a cerrar por 3 días. También han transformado los tejados de varias casas en instalaciones militares y han construido una serie de puestos de control en las carreteras.
El domingo por la mañana del 20 de abril, las fuerzas israelíes ordenaron el cierre de la mezquita de Ibarhimi ‘para garantizar la celebración de los colonos israelíes de la Pascua judía.’ El cierre se mantuvo hasta la mañana del miércoles 23 de abril.

Muro de anexión israelí:

Las fuerzas israelíes han seguido para construyendo el Muro de Anexión dentro de territorio de Cisjordania. Durante el período de cobertura del informe, las fuerzas israelíes utilizaron la fuerza contra una manifestación pacífica organizada por civiles palestinos, internacionales e israelíes defensores de los Derechos Humanos en protesta por la construcción del muro en la aldea de Bil’in, al oeste de Ramala.

Las fuerzas israelíes dispararon balas revestidas de caucho, bombas de sonido y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado, un periodista palestino, ‘Ammar’ Awadh, fue herido por una de esas balas en el muslo, y decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

El viernes 18 de abril, después de la oración, decenas de civiles palestinos, israelíes e internacionales defensores de los Derechos Humanos se manifestaron en el pueblo de al-Ma’sara, al sur de Belén. Las fuerzas israelíes golpearon violentamente a varios manifestantes. Como resultado, 3 civiles palestinos resultaron heridos, incluido un niño de nueve años de edad.

En Tulkarem, las fuerzas israelíes continúan impidiendo que los agricultores palestinos accedan a sus tierras de cultivo, que son aisladas por el Muro de Anexión. El domingo, 20 de abril de 2008, las fuerzas israelíes levantaron un puesto de control cerca de la entrada de la aldea de Beit Leed en la carretera que une Tulkarm con Nablus. Las fuerzas israelíes obligaron a los civiles palestinos a cruzar el puesto de control a pie.

Las actividades de asentamiento israelíes:

Las fuerzas israelíes han continuado las actividades de asentamiento y los colonos israelíes que viven en los territorios palestinos ocupados, violando el Derecho Internacional Humanitario, han seguido atacando a civiles palestinos y sus bienes.

Durante el período que se examina, el Ministerio de Vivienda israelí, convocó ofertas para la construcción de 100 viviendas en los asentamientos israelíes en Cisjordania: 52 unidades en el asentamiento de ‘Alakanah’ al oeste de Salfit, y 48 unidades en el asentamiento de ‘Ariel’ al norte de la ciudad. Los dos asentamientos son parte del bloque de asentamientos, que las fuerzas israelíes planean mantener bajo su control en el contexto de un acuerdo permanente con los palestinos.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza:

En la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 12 palestinos e hirieron a otros 21, entre ellos un niño.

El 19 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a 6 palestinos, entre ellos un civil, e hirieron a otros 9, 4 de ellos civiles, en ataques separados en toda la Franja de Gaza.

El 20 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a un activista de la resistencia palestina e hirieron a otros 3 al este de la ciudad de Gaza. El mismo día, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un intento de ejecución extrajudicial en Rafah. La persona que era el blanco del ataque sobrevivió pero un civil resultó muerto y otros 3 resultaron heridos.

El 21 de abril de 2008, las fuerzas israelíes mataron a 4 activistas de la resistencia palestina en el norte de la Franja de Gaza. El 22 de abril de 2008, 6 civiles palestinos resultaron heridos cuando aviones israelíes intentaron extrajudicialmente ejecutar a una serie de activistas de la resistencia palestina en Khan Yunis.

Los días 19 y 20 de abril de 2008, fuentes médicas palestinas declararon que 2 de los niños palestinos murieron por heridas que habían sufrido el 16 de abril de 2008, cuando las fuerzas israelíes se trasladaron a Juhor al-Dik en la aldea central de la Faja de Gaza. Durante esta incursión, las fuerzas israelíes mataron a 13 civiles palestinos, entre ellos 8 niños, y un periodista. Los dos niños resultaron heridos por la metralla del mismo depósito que provocó la muerte de la periodista.

El 23 de abril de 2008, las fuerzas israelíes dispararon un misil contra una serie de activistas de la resistencia palestina, pero el misil fue desviado y colisionó contra una casa, pero no se informó de bajas.

En la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes realizaron 3 incursiones en las comunidades palestinas. Durante esas incursiones, las fuerzas israelíes arrasaron al menos 33 donums de tierras agrícolas y secuestraron a 29 civiles palestinos, 26 de los cuales fueron puestas en libertad posteriormente.

Recomendaciones a la Comunidad Internacional:

Debido al número y a la gravedad de las violaciones israelíes de esta semana, el CPDH realizó una serie de recomendaciones a la Comunidad Internacional. Entre estas recomendaciones están que la Comunidad Internacional ejerza presión sobre Israel para que levante las severas restricciones que el gobierno israelí y sus fuerzas de ocupación imponen sobre el acceso de las Organizaciones Internacionales a los territorios palestinos ocupados.

CPDH reiteró que cualquier solución política no basada en las normas internacionales de Derechos Humanos y en el derecho humanitario, no puede llevar a una solución pacífica y justa de la cuestión palestina. Por el contrario, dicho acuerdo sólo puede conducir a nuevos sufrimientos e inestabilidad en la región. Cualquier acuerdo de paz o proceso debe basarse en el respeto del Derecho Internacional, incluidos los Derechos Humanos Internacionales y el Derecho Humanitario.

Para el informe completo, haga clic en el vínculo siguiente:

Enlace Relacionados:

http://www.pchrgaza.org/files/W_report/English/2008/24-…8.htm

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail