Los líderes de los asentamientos en los ocupados Altos del Golán, declararon el jueves que la construcción de asentamientos y la expansión en la zona siria ocupada seguirá y avanzará.
Los dirigentes dijeron que ‘cualquier intento de dañar la soberanía israelí en el Golán pone en peligro la seguridad de Israel, y será un fracaso’, según informa la página web de noticias Arabs48.

La declaración llegó tras una reunión celebrada el jueves con la participación de Eli Malka, presidente del Consejo Regional del Golán, Sami Barlev, presidente del consejo local del asentamiento de Katzrin, el ex miembro del Knesset, Yihoda Hariel, y otros.

Varios miembros del Knesset criticaron duramente la idea de una retirada del Golán a cambio de paz con Siria. Los Altos del Golán sirios son territorios ilegalmente anexionados por Israel después de la guerra de 1967.
El miembro del Knesset, Ze’ev Elkin, del partido Kadima, encabezado por el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert, ha dicho que la retirada del Golán no será apoyada por los miembros del Knesset, ni siquiera por los miembros del Knesset pertenecientes al partido Kadima.

El miembro del Knesset, Effie Eitam, del partido Ichud Leumi-Mafdal, declaró que una retirada de los Altos del Golán pone en peligro la seguridad de Israel, y agregó que ‘nadie tendrá permitido devolver la zona a Siria’.

Por otra parte, varios rabinos de los Altos del Golán dijeron el jueves que la zona ‘es parte de la Tierra de Israel’, y lo describió como ‘una herencia judía de Dios’, informa The Jerusalem Post.

El Jerusalem Post añadió que los rabinos dijeron que el Golán ‘no puede ser cedido a no-judíos’.

Yigal Ariel, el rabino de Moshav Nov, dijo que el Golán es parte de Israel, y afirmó que ‘todos los mandamientos que rigen Israel se aplicarán en los Altos del Golán’. Añadió luego que ‘Dios dio una orden para conquistar esta tierra’, informa el Jerusalem Post.

Yosef Levi, el alto rabino del asentamiento de Katzrin dijo que está prohibido por decreto religioso retirarse de los Altos del Golán.

Levi agregó que ‘los judíos, bajo la dirección de Moisés, hicieron su primera conquista de los Altos del Golán’. Dijo que está prohibido que se retirarse de la zona.

Israel ocupó los Altos del Golán en 1967, y también conquistó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Israel colocó el Golán bajo administración militar entre los años 1967 y 1981. En 1981, Israel aprobó una ley que se llama ‘Ley de los Altos del Golán’ y puso la zona bajo la ley civil israelí.

Traducción M.A.B para IMEMC