El Ministro de información palestino y portavoz del gobierno con base en Ramala, Riyad al-Maliki, dijo ayer que su gobierno había acordado con Egipto conectar los cables eléctricos de la Franja de Gaza con las egipcias, dentro de un gran proyecto. Almaliki, que habló en una conferencia de prensa en Ramala, fue citado diciendo que el proyecto acordado va a conectar los actuales cables con los de la cercana ciudad egipcia de Al-Arish, dentro de una distancia estimada de siete kilómetros, hasta el interior de la ciudad de Rafah, al sur de la Faja de Gaza.

El proyecto, cuyos costos se estiman en 15 millones de dólares financiados por el Banco Islámico de Desarrollo, se ejecutará en dos fases, aclaró Al-Maliki.

La aplicaci√ɬ≥n de este proyecto se iniciar√ɬ° cuando el Presidente palestino Mahmoud Abbas d√ɬ© su aprobaci√ɬ≥n, se√ɬĪal√ɬ≥ el ministro.

Si es ejecutado, el proyecto aliviar√ɬ° a los 1,5 millones de residentes de la regi√ɬ≥n costera que han estado expuestos a frecuentes apagones desde 2006, despu√ɬ©s de que Israel impusiese una serie de medidas. Dichas medidas empezaron con el bombardeo de la √ɬļnica planta de energ√ɬ≠a de la Franja de Gaza en el verano de 2006 y siguen con la restricci√ɬ≥n de gasolina industrial, necesaria para generar electricidad en la planta.

La planta proporciona a Gaza el 45% de las necesidades energéticas, mientras que Israel suministra la cantidad restante.

Preguntado por si el control de Hamas sobre la Franja de Gaza podría obstaculizar la ejecución de dicho proyecto, Al-Malki dijo que nada puede impedir la puesta en práctica del proyecto, porque la Autoridad Palestina en Ramala ha hecho el contrato con el Banco Islámico de Desarrollo a través de Egipto.

En junio de 2007, Hamas luchó por el control sobre la Franja costera, en medio de luchas entre facciones con el partido Fatah del presidente Abbas. Abbas ilegalizó a Hamas y de inmediato formó un gobierno provisional en Cisjordania.

Traducción, M.A.B, IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail