El Centro de Estudios de Detenidos, Ahrar, informó el martes que las autoridades penitenciarias israelíes transfirieron al detenido libanés Naseem Nasr, a detención preventiva, después de haber cumplido condena por un período de seis años. El Centro criticó duramente la orden israelí y declaró que es una violación directa de los principios básicos de Derechos Humanos, ya que el detenido debería ser liberado y no transferido a detención administrativa sin cargos ni juicio.

El Centro añadió que Nasr fue informado de la nueva decisión y que la administración penitenciaria le dijo que las autoridades israelíes no tienen intención de liberarle.

Por otra parte, el Centro dijo que estas violaciones contradicen los más básicos principios del Derecho Internacional y que esta decisión se ha tomado para ejercer presión sobre Naseem debido a que el partido de Hezbolá, en el Líbano, exigía su liberación durante el acuerdo de intercambio de prisioneros de 2004.
Hezbolá sigue manteniendo retenidos a dos soldados israelíes desde el 12 de julio de 2006, y exige un acuerdo de intercambio a través de mediadores internacionales. Después de que los dos soldados fuesen secuestrados, Israel comenzó una guerra de 33 días contra el Líbano y Hezbolá, pero no logró liberar a sus soldados.

Durante la guerra, Israel mató a más de un millar de libaneses, en su mayoría civiles, y lanzó más de un millón de bombas de racimo sobre el Líbano.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail