Israel decidió el jueves permitir envíos de ayuda alimenticia internacional en la Franja de Gaza a través de un cruce alternativo, ya que el cierre israelí del territorio costero se mantiene en vigor desde junio del año pasado. La radio israelí Servicio Hebreo, informó que 10 camiones, cargados con ayuda egipcia e internacional, podrían llegar a Gaza a finales de esta semana, a través del cruce israelo-egipcio de Al-Auja, en el sur de Israel.

El cruce comercial israelí de Kerem Shalom, utilizado para la carga en Gaza, se cerró hace casi dos semanas, cuando un ataque transfronterizo palestino en el sur de la Franja de Gaza, hirió a siete soldados israelíes en el cruce.

Mientras tanto, todos los cruces de la Franja de Gaza que son frontera con Israel, se han cerrado desde junio de 2007, con la apertura parcial de algunos para envíos de alimentos y otros productos esenciales. Sin embargo, esos suministros, incluido el combustible, han resultado escasos durante los últimos meses.

El Programa Mundial de Alimentos informó de que la Franja de Gaza, con 1,5 millones de residentes, sobrevive ahora por la ayuda alimenticia proporcionada por las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales, teniendo su economía derrumbada casi en su totalidad debido al bloqueo israelí.

Traducción M.A.B para IMEMC