El Primer Ministro israelÃ, Ehud Olmert, subrayó el martes que su gobierno adoptará en breve algunas de las medidas necesarias para manejar la situación en la Franja de Gaza, mientras que el jefe de servicio de inteligencia, Amod Gil’ad, ha acusado a Hamas de intentar violar las lÃneas fronterizas. Fuentes de medios de comunicación israelÃes informaron que Olmert está considerando la posibilidad de un nuevo plan de seguridad y un plan económico para la ciudad de Sderot y otras poblaciones de asentamientos israelÃes situados cerca de la Franja de Gaza.
Facciones de resistencia palestina en Gaza, con la participación de Hamas, continúan disparando misiles de fabricación casera en Sderot y otras ciudades israelÃes cercanas, dentro de lo que ellos llaman ‘una reacción natural a la ocupación israelà a los ataques palestinos en Gaza y Cisjordaniaâ€.
Mientras tanto, el jefe del servicio de inteligencia israelà conocido, o Shabak, D. Amos Gil’ad, reveló que el partido gobernante de Hamas en Gaza y otras facciones de la Faja, tienen planes para llevar a cabo ataques durante el mes de mayo.
En mayo, el pueblo palestino conmemorará su Nakba o catástrofe, cuando en 1948 Israel desplazó a cientos de miles de palestinos de su patria en la histórica Palestina.
En un informe, presentado al Gabinete israelà el martes, Gil’ad dijo que ‘Hamas está planificando violar las lÃneas de frontera entre Gaza e Israel y tiene previsto llevar a cabo una serie de ataques de francotiradores y entre ellos el secuestro de soldados israelÃes’.
El miércoles, el gabinete de seguridad interna israelÃ, mantuvo conversaciones sobre ese informe, afirmaron medios de comunicación israelÃes.
Durante los últimos dÃas, el partido gobernante de Hamas en Gaza ha estado advirtiendo de lo que ha calificado como una explosión de la situación si el bloqueo israelà en la Franja de Gaza continúa.
Israel ha colocado a Gaza bajo un estricto asedio desde junio de 2007, cuando el partido Islamista de Hamas, elegido democráticamente, se hizo cargo de la región costera en medio de luchas entre facciones con el partido secular de Al Fatal, del presidente palestino Mahmoud Abbas.
Traducción M.A.B para IMEMC