El Primer Ministro israelí Ehud Olmert se reunió el miércoles por la tarde con el monarca jordano, el Rey Abdullah II, en una visita a la capital jordana, Ammán, según informa la página web de noticias Arabs48. El diario electrónico añadió que, según fuentes israelíes, Olmert y Abdullah hablaron sobre ‘los últimos avances en el proceso de paz’ y las formas de aplicar las decisiones de la Cumbre de Paz de Annapolis.

La visita se produce después de que el Rey Abdullah visitara Washington la semana pasada en un intento de instar a los Estados Unidos a que ejerza presión sobre Israel para flexibilizar sus posturas y presiones sobre la Autoridad Palestina.

Las fuentes dijeron que el Rey Abdullah le dijo a Olmert que es indispensable que las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos den lugar a un acuerdo antes de finales de este año, y que este acuerdo debe basarse en la solución de dos estados de conformidad con los compromisos acordados por las dos partes en la cumbre de Annapolis.

El monarca jordano también dijo que la solución debe incluir todos los puntos fundamentales y un acuerdo de paz permanente y que el resultado debe ser el establecimiento de un estado palestino independiente.

También dijo que las conversaciones de paz deben seguir un calendario y que Israel debe comenzar a actuar de inmediato en la mejora de las condiciones de vida del pueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Al parecer, los dos líderes hablaron sobre la cumbre prevista para el 18 de mayo en el balneario Sharm Al Sheikh en Egipto. La cumbre reunirá a Olmert, Abdullah además del Presidente egipcio Hosni Mubarak, el Presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente de los EE.UU, George W. Bush. Olmert podría optar por no participar en la cumbre.

Traducción M.A.B para IMEMC

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail